abril 02, 2009

José Luis Alonso en el auditorio de economía (UNISON)

José Luis, más conocido como “chelis” en México, porque en Cuba todo mundo lo conoce como “Pablo”,es héroe de una y mil batallas.

Fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre (lc23sept.) es de los personajes vivientes de la lucha armada en México, después de del “asalto al cuartel madera” surgió un mar de grupos guerrilleros en el país. Los procesos, la ACNR de Genaro Vázquez, el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y aquí en Sonora dieron heroicas batallas en la zona urbana y rural, lo mismo en Hermosillo, que en Empalme, Huatabampo y cómo olvidar a los combatientes del Quiriego y Tesopaco etc. Toda esas historias nadie mejor que chelis para entenderlas y para obtener información de primera mano.
Fue en 1976 cuando, ya presos un número de guerrilleros, un comando secuestra al cónsul norteamericano en Guadalajara Terrance G. Leonhardy y el gobierno mexicano llega a un acuerdo con el gobierno cubano para canjear al cónsul y exiliar a los guerrilleros mexicanos, entre ellos a José Luis Alonso, que salió del país con el nombre de Pablo Martínez y a un sonorense originario de Huatabampo; Felipe Pacheco Aragón.

Ellos estuvieron alrededor de 7 años exiliados en cuba, en ese trayecto se profundizo la “guerra fría” en el país, si bien “chelis” y Felipe venían motivados por el asalto al cuartel madera, ellos mismo inspiraron a otra generación y fue en 1976 a 1980 cuando se dieron fuertes enfrentamientos en jóvenes guerrilleros sonorense y las Fuerzas de Estado.

La Escuela Normal Rural del Quinto y la Prepa Popular de Navojoa eran puntos fijos de la policía política. La prepa fue cerrada por el gobierno y los estudiantes normalistas del quinto empezaron a pagar su cuota: Marco Antonio Arana Murillo fue desaparecido.

El “charrito” como se lo conoce a Marco Antonio fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) al mando Miguel Nazar Haro y su hermano Jesús Arana Murillo acribillado, en la Cd. De México.

Sonora tiene deudas pendientes con la familia Arana, debe exigir hoy mas fuerte que nunca la presentación con vida de Marco Antonio.

Esta es la segunda generación inspiraba por los actos heroicos de “Chelis” y Felipe.

José Luis Alonso Vargas es autor de varios libros sobre la lucha político militar en el país, sobresale “Guerrilleros Mexicalenses” que desde mi punto de vista debería titularse los “Guerrilleros Mexicalenses en México”. Valla y lea esos libros fascinantes, de una de las etapas más interesante de la lucha política en el país, léalos y seguro me dará la razón en guerrilleros mexicalenses encontrara historia s desconocidas de muchos sonorenses sobre su terruño.

Mejor dejemos que “chelis” le cuente la historia del movimiento armado mexicano, la cita es hoy, jueves, a las 6 de la tarde el auditorio de economía de UNISON.

1 comentarios:

Alex Benitez Alonso dijo...

El es mi abuelo, por si no sabian. Me da risa que tiene una biographia el mismo.