agosto 07, 2009

Investiga la Corte y el incendio no se apaga


Dinero

Investiga la Corte y el incendio no se apaga
El disimulado rescate de Mexicana
Ataque en Internet

Enrique Galván Ochoa / La Jornada
Es cierto: la intervención de la Suprema Corte de Justicia en el multihomicidio de la guardería de Hermosillo no devolverá la vida a los bebés, tampoco borrará la pena de sus madres y padres, ni desagraviará a una sociedad herida de nuevo por la corrupción, la impunidad y la prepotencia de los poderosos, menos llevará a la cárcel a los culpables. Sin embargo, bien conducida la investigación que se emprende con el voto favorable de ocho ministros –tres en contra– podría conducirnos a conocer la verdad. Y no es poca cosa. Veremos si las versiones que han dado el director del IMSS, Daniel Karam, el procurador Medina Mora y el gobernador de Sonora –dejará de serlo pronto–, Eduardo Bours, coinciden con la realidad. Medina Mora y las televisoras quisieron absolver desde el primer momento al apellido presidencial Gómez del Campo. Ya se les complicaron las cosas. ¡No se apaga el incendio!

Ooootro rescate

No es una sorpresa, desde el primer momento se intuyó que la razón por la que pusieron en sus manos la dirección de Nafin y Bancomext era que ayudara a los amigos de la campaña del 2006. De la oficina del director, Héctor Rangel Domene, está por salir la autorización de un préstamo por 1,400 millones de pesos a la compañía Mexicana de Aviación. Llama la atención que como garantía se ofrezcan unos aviones de 20 años de antigüedad que ni remotamente responden por la cuantía del financiamiento. Es un rescate mal disimulado, de los varios de que ha sido objeto la línea aérea. Los señores Azcárraga habilidosamente no ofrecieron su cadena hotelera como respaldo. Así que el proceso de pago de facturas a los empresarios de la campaña del miedo parece no tener final.

Atacan los hackers

Hacía tiempo no se presentaba el problema pero en las últimas horas resurgió con fuerza. Varios portales de Internet quedaron fuera de servicio, al parecer por un ataque de hackers que siguieron el procedimiento de abrumarlos con una sobredemanda de servicios hasta que los tumbaron. El portal de moda Twitter fue una de las víctimas, así como Facebook y LiveJournal. Algunos usuarios de Google reportaron que el sistema se había hecho lento o dejado de funcionar en forma intermitente. Twitter va a necesitar un Twitter gemelo para que nos informe qué pasa en su portal si las cosas siguen mal.

e@Vox Populi

Asunto: la burocracia del IMSS

Comparto con tus lectores mi enojo contra la burocracia del IMSS, al cual rigurosamente aporté mis cuotas durante 45 años seguidos y ahora que salió mi pensión en junio de este año, no me la pagan, porque no acredité en mayo (el mes anterior) que seguía vivo, como si fuera posible correr el horrible trámite de jubilación estando ya difunto. Me jubilaron el pasado mes de junio, mi primera prueba de vida debía ser en noviembre, no en mayo, cuando aún hacía los trámites. Pero eso sí, estoy seguro que el burócrata de la ventanilla cobra su sueldo rigurosamente.

José Luis Chong/Distrito Federal

R: Vuelve a la ventanilla con el mismo burócrata y dile: “si estuviera muerto ¿para qué te lo iba a negar? Tendrás que ir dos veces al año a repetírselo. Instalaron unos equipos electrónicos para agilizar el trámite, desde hace meses están descompuestos, fue otro negociazo. Resígnate a llenar un formato una vez cada seis meses por el resto de tu vida, que espero sea larga. Cuídate, no hagas corajes.

Asunto: billete mata ideario

Una opinión acerca de tus reflexiones sobre la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, en tu espacio de La Jornada:

La doctora Peschard siempre fue una colega socióloga de la UNAM admirada y respetada por sus ideas en favor de la democracia y la transparencia. Sin embargo, ha pasado a engrosar la lista de los que han sido seducidos por el poder y el dinero a costa del prestigio y la trayectoria, siguiendo aquella premisa de que "el poder seduce y es seductor". Así que la doctora Peschard, si bien escribió sobre cultura política, cultura democrática y cultura de la transparencia, ahora debería de escribir otro libro que se llamara algo así como Mi contribución a la cultura de la impunidad, a la que ella pone su granote de arena (aunque en otros ámbitos), junto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conjuntamente con los diputados y senadores salientes o en próximas funciones. Es precisamente esa contribución a la cultura de la impunidad por lo que reciben tan jugosos e insultantes sueldos, prestaciones y canonjías, no por la responsabilidad social del cargo.

José Luis Calixto Gutiérrez/Distrito Federal

R: Si tales son las inclinaciones de la doctora Peschard, como dices, ha tomado la dirección correcta al poner sus talentos al servicio de los banqueros sacadólares. Pero la credibilidad en el IFAI pasó a la historia.

Asunto: el coche eléctrico

Es la primera vez que escribo a tu sección y a pesar de que me gustaría opinar sobre muchas injusticias que suceden en este país, esta vez sólo lo hago para hacer la aclaración de que el nuevo auto eléctrico de Nissan llamado Leaf saldrá a la venta en países como Estados Unidos y Japón hasta finales del año 2010. Es una aclaración, porque en tu columna dices que será la próxima Navidad.

Alberto Flores

Ingeniero de Nissan

R: Gracias. Pero ya ves que anuncian sus debuts con mucha anticipación. ¿Y cuándo llegará a México?

–Sí, así es la industria automotriz. Los modelos nuevos son anunciados casi dos años antes de su lanzamiento; básicamente es por saber la reacción del público en general. No sabría decirte con precisión, creo que la participación del gobierno federal con incentivos, la comunidad con una mejor conciencia ambiental y, sobre todo, la infraestructura del país, son muy importantes para poder traer un vehículo como este a México. Sólo por si quieres saber más del auto te adjunto esta dirección electrónica:

http://nissanusa.com/leaf-electric-car/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

0 comentarios: