agosto 30, 2009

Capacidad de Asombro

Por Silverio de la Mora

No puedo sustraerme  del tema. Hoy en nuestro México se ha perdido la capacidad de asombro, pase lo que pase, el asombro ya no existe y sí la indiferencia o la costumbre a los acontecimientos violentos que se han hecho parte  de nuestras vidas como mexicanos. De esa guerra de baja intensidad impuesta por el Estado y/o el Imperio.

Como ejemplo, en Tijuana  aquel caso de Juan Soldado donde a éste se le acusaba de violación y asesinato a una menor allá por febrero de 1938. Aquello fue un escándalo y al paredón fue a dar el mencionado. El sumarísimo juicio popular –y judicial-  lo sentenció a la "ley fuga" cayendo herido de muerte en los terrenos que hoy ocupa el panteón numero 2 en la colonia Castillo de la ciudad, supongo que por su apellido ahora la colonia lleva su nombre.

La pena de muerte presumía la infalibilidad de ese  sistema judicial que se equivoca y condena inocentes. ¿Es Juan Soldado mito o realidad?
Existía capacidad de asombro y la gente reaccionaba en contra de la maldad sempiterna.

 El 20 del mes en curso, Armando Chabarria Barrera fue ultimado a balazos por matarifes, jenízaros a sueldo pagados por los poderes omnímodos enquistados en las mieles del poder mexicano. El asombro de indignación debe ser permanente,  fusilados o Ley Fuga a los culpables.

Desde estudiante y en la  Universidad Autónoma de Guerrero, Armando acogió el pensamiento disidente y desde su seno él y cientos de jóvenes se dedicaron a combatir al caciquismo, con las únicas armas que tenían a la mano: las  ideas. Martha Obeso, esposa de Armando nos dice: "muchas y muchos de los que están aquí fuimos de esa reserva de la sociedad para preservar los derechos y las garantías que hacen de un pueblo un espacio de convivencia humana. Pero no crean ustedes que aquellas luchas se trataban de escaramuzas juveniles, era una lucha frontal contra un sistema autoritario, en la que cayeron cientos de compañeras y compañeros. Armando, - dice Martha y compañera por treinta años del Diputado Chabarría - muchas y muchos de los que estamos presentes logramos sobrevivir y gracias a ello Guerrero fue uno de los bastiones de 1988". 

Armando fue diputado  federal, senador de la Republica y hasta el día que fue privado de la vida, diputado local.

Zeferino Torreblanca (en lo sucesivo con minúsculas) según sabemos, es un tipo que nunca trascendió como empresario pero utilizando información de primera mano –privilegiada- consolida "pingues" negocios. Su cercanía con Rubén Figueroa le permite eso. Entre los mejores amigos del Gobernador de Guerrero está el General Acosta Chaparro ¡No shit! 

El año de 2004,  los chuchos – (¡otra vez!) -, el M - 27 de Félix Salgado  y organizaciones sociales como  la OCSS y la OPCG apostaron al voto útil, es decir, en una actitud utilitaria apoyan en la interna la candidatura de zeferino  a pesar que todos conocían de la "polidactília" del señor torreblanca   empero,  pocos como  el profesor Calentano  Martín Mora y  la CONDU, A.C. entendieron que sostener la  PRE candidatura de Chavarría en este proceso electoral en particular, era remar contracorriente, y sí, una  alianza de manera coyuntural sin claudicar al proyecto de la izquierda guerrerense que dicho sea de paso iba mas allá de lo que el PRD podía ofrecer a Guerrero , sería utilitario y "positivo". 

Carlos García, un avezado luchador en las izquierdas y amigo de Armando; "…hay gigantes que sobresalen por encima del resto, hay quien lo es de talla y hay quien lo es de ideas, Armando (Chavarria) demostró su altura de miras. Después de ser derrotado en la interna del PRD,  se sentó a negociar  y apoyar hasta ganar la gubernatura para  zeferino. El CEN del PRD era el aval y testigo. Lo hizo con convicción y a cabalidad, y nunca de manera abyecta como algunos lo quieren hacer notar a su renuncia como Secretario de Gobierno". 

Ya gobernador electo zeferino torreblanca , Chavarría seguiría en la lucha y  nunca se daría por vencido a contender a la gubernatura del estado y consolidar los proyectos de izquierda que desde estudiante albergó y que en su trayectoria política mostró congruencia entre el hacer y el decir. Armando era el candidato natural y vencedor al gobierno del estado de Guerrero en "la siguiente". 

Una vez zeferino como gobernador, ubica a Armando en la Secretaría de Gobierno. Eufemísticamente dicho, lo ata de manos y mordaza la boca para que Armando Chavarría no "intente" ningún proyecto de izquierda, es decir trastocar intereses de la derecha y neoliberales.

Sin embargo, la genuflexión del gobernador zeferino con Ruben Figeroa, no le permite  la voluntad política de revisar la guerra sucia del "figueroismo"  contra las izquierdas en el estado y mucho menos dar un trato digno a las comunidades indígenas de Guerrero.

 

En Acapulco por ejemplo, zeferino le hizo la "vida imposible" a Félix Salgado boicoteando todo intento para enfrentar y resolver el des-abasto de agua en el puerto por mencionar un ejemplo además no le permitió – a Salgado Macedonio-  proponer candidatos para la plaza municipal de Acapulco en las elecciones por venir llevando a un caos la imagen del perredismo y con ello permitirle al PRI regresar por sus fueros. ¡Nada es casualidad amable lector! Félix Salgado le apostó al pragmatismo apoyando para/y al gobernador  zeferino y le salió un desmedro.

 

Ya en el ejercicio del Poder, Chavarría difiere de torreblanca. Los proyectos son diferentes; el primero era de izquierda y progresista. El segundo y gobernador del estado, pragmático,  neoliberal y filo prianista. Armando advierte la cerrazón a la democratización de la selección de candidatos y opta por renunciar a la Secretaria de Gobierno, contiende para una diputación local y desde allí da la batalla política y de las ideas para eventualmente ganar la magistratura del estado sin embargo  hay que ganar Acapulco y  propone su corriente Polo de Izquierda Guerrerense lanzar a Cesar Flores pero lo obtuso de Felix (Salgado Macedonio) lo lleva a "proponer" la candidatura (petardo de estruendo)  de la personera de torreblanca    Gloria Sierra  y con ello  hacen posible que la corriente de Armando no consolide el triunfo.

Ahora Acapulco, ciudad de donde hacen mar las hermosas playas Caleta y Caletilla, la recuperó el PRI merced de la pútrida actitud de zeferino y la putaña  mentalidad de Félix Salgado Macedonio.

 

Ya en el ostracismo de Acapulco y ahora en manos del PRI, a zeferino se le desdibuja la posibilidad de contender contra Obrador para el 2012 (sueños de guajiro neoliberal) y aquí le surgen dos opciones; Una: Entregar el estado al PRI previa negociación de impunidad o Dos: Que el PRD para el 2011 perdiera la gubernatura para Armando ¡aquí esta el meollo! Entonces el señor gobernador zeferino torreblanca trataría de conservar la mayor cantidad de distritos locales, alcaldías y diputaciones plurinominales y para ello, tenía que pedirle a Armando Chavarría Barrera que no contendiera como candidato a gobernador y que se retirara a su casa. ¿Más claro? 

Zeferino torreblanca sabía que con él o sin él,  Chavarría ganaría para gobernador y esto era más peligroso que el regreso del PRI al gobierno del estado de Guerrero. Otra vez ¿Más claro?

 Si los pronósticos  no fallan amable lector, de lo que le queda a zeferino en el gobierno, y para "calmar" a la dirigencia perredista en cuanto a las indagatorias, no dude que designe para Procurador de Justicia del Estado (o Secretaria de Desarrollo Social) a la no menos celebre Ruth Zabaleta ahora que se va quedar sin chamba y sin sueldito, con ello garantizaría que las investigaciones de éste artero crimen quedarán en el sueño de los justos como tantos quedan en este México asediado por el neoliberalismo imperial. Después será candidata a gobernador para perder contra el PRI y todo quedaría en familia ¡al tiempo!

O, le tocará a Jesús "el chucho" Ortega unificar a los guerrerenses, los de la izquierda combativa (no a los esquiroles de torreblanca en el PRD) esos los amigos que hombro a hombro luchaban con Armando, los que tienen un proyecto desde abajo y en la izquierda. Mataron a un gran líder, pero los proyectos y las ideas jamás serán asesinadas y Guerrero es bastión de combatientes, de valientes, de luchadores, de forjadores de cambios y revoluciones. Y allí aguarda tu pueblo Guerrero para reivindicar la ignominia; si a Ortega no le nace "la voluntad política" de reponer la lucha, son tus hombres y son tus mujeres pueblo del generalísimo Vicente Guerrero quien va reivindicar la muerte de tu hijo Armando.

"El valor lo tienen, la inteligencia sobra, así lo han demostrado los guerrerenses, es momento - sin embargo - de la templanza, de la altura de miras y de poner las cosas que nos duelen al alcance, de llorar de dolor o de rabia, de levantarse y seguir adelante".  Así habla Carlos (García) con el corazón en la mano y el nudo en la garganta…

 

Que la capacidad de asombro no claudique, así venceremos a los que poseen el monopolio de las mentiras y la crueldad.

 

Desde el Comité de Base PRD calle 10 en Tijuana, B.C. / Miembro del CoNaCC

0 comentarios: