agosto 28, 2009

Exige AMLO publicar cuánto pagan los consorcios al fisco

Proporcionalmente aportan menos que un asalariado, afirma

En gira por Oaxaca, pide declarar moratoria al pago del Fobaproa

Ciro Pérez Silva  /  Enviado  /  La Jornada

Santa Catalina Quieri, Oax., 27 de agosto. Andrés Manuel López Obrador visitó este jueves seis municipios de la sierra sur de la entidad, cuyas condiciones de pobreza y abandono son extremas, y desde ahí exigió hacer público el monto de los impuestos que pagan empresas como Bimbo, Maseca y Cemex, entre otras, porque aportan proporcionalmente menos que cualquier asalariado; también propuso una moratoria del Fobaproa, ya que paga anualmente a los bancos el equivalente al presupuesto de Oaxaca.

En entrevista, reiteró la convocatoria a la manifestación del próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta de paquete fiscal que tiene como eje la defensa de la economía popular.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones de diputados salientes del PRD, que aseguran haber entregado 50 millones de pesos al movimiento que encabeza, López Obrador rechazó tal aseveración y dijo que sólo hubo aportaciones individuales.

A lo largo de la gira, advirtió que la conclusión a la que se llega luego de conocer comunidades con los más altos niveles de marginación y pobreza en el país, es que no hay posibilidades de cambiar esta situación si los pobladores no se deciden a terminar con este régimen de abandono mediante un cambio de las autoridades que los gobiernan.

Estamos convencidos de que no se logrará un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni van a mejorar las cosas si no hay un cambio en la vida pública del país, ya que mientras más dure el régimen de injusticias, peor le va a ir a la gente.

En San Pedro Mártir Quiechapo condenó las amenazas con que autoridades locales obligaron a los habitantes de los municipios a encerrarse en sus casas para no asistir a la asamblea informativa que encabezaron el tabasqueño y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD.

Sólo se comportan así los que actúan de manera autoritaria, sabemos que todo esto se debe al cacique malo de Oaxaca, al gobernador ladrón y corrupto, Ulises Ruiz, que ha ordenado ponernos todos los obstáculos posibles para que no llevemos a cabo estas asambleas a las que, a pesar de todo, no deja de asistir la gente.

López Obrador dijo que esto deja en claro que a la oligarquía que manda en el país no le conviene que la gente despierte, sino mantener al pueblo en la pobreza mientras ellos se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos y de la nación.

También envió un saludo y un reconocimiento a las madres de jóvenes mexicanos que hace 31 años iniciaron la primera huelga de hambre en demanda de que sus hijos fueran presentados vivos.

Recordó que los desaparecidos fueron reprimidos por el gobierno por conducto de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército Mexicano, cuando luchaban por un cambio, y expresó su respaldo total a las madres que, como Rosario Ibarra, 31 años después de aquella primera huelga de hambre de 1978 mantienen la exigencia de que les entreguen con vida a sus hijos desaparecidos.

0 comentarios: