agosto 14, 2009

“Cero reducción de personal y cero flexibilidad laboral”.

José Antonio Avilés Ruiz

La huelga de los mineros en Arcelor Mittal Steel, la veo como una huelga de lucha y de defensa de los intereses de los trabajadores. No percibo una ocurrencia o que la sección 271 mantenga su interés principal, en un incremento salarial del 7%. No. Sino que les interesa conservar un empleo para cada uno de ellos y para sus compañeros de trabajo, que en muchos casos, son familiares.

Uno de los puntos principales que busca la empresa Hindú, en esta revisión contractual, es reducir entre unos 700 o 750 trabajadores (20 %); un poco porque las computadoras desplazan la mano de obra y otro poco, porque buscan que una sola persona rinda más por jornada; pero incluso en esa reducción de obreros, la empresa exige ser la que determine quienes se van al desempleo, es decir, sin tomar en cuenta al sindicato. La unilateralidad y discriminación laboral como premisa y no la coordinación o colaboración obrero patronal, como debería de ser. Por eso estallaron la huelga los combativos mineros. Aunado a lo anterior, los mineros les interesa hoy con su huelga, que se les respete sus derechos de antigüedad y escalafón; que su área asignada para trabajar sea respetada, sin ser movidos a otras áreas o empresas, donde puedan desconocer los riesgos de trabajo; que es también lo que exige el patrón. Esto es, los quieren traer como obreros universales, en áreas desconocidas, sin capacitación o equipos de seguridad para laborar; pues si bien es cierto que están en un solo contrato colectivo las 4 empresas, las funciones y responsabilidades, están bien determinadas, pero que hoy la empresa ya no quiere reconocer y si pretende violentar esas normatividades que durante 33 años han existido y en donde seguramente el gobierno federal esta jugando un rol de presión dada la situación que prevalece con su dirigente nacional. Ahora, si bien es cierto que el salario de los mineros es alto, comparado con otras empresas, también es cierto que aunque se les liquide con cantidades de 100 o 140 mil pesos, serán personas que no fácilmente tendrán otro empleo, sino que entrarán al mundo de los desempleados o del empleo informal.


¿Tendrá que ver en ese golpeteo a los mineros, sus antecedentes de lucha política?. Desde que nació la sección 271 en Cd y puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, se ha distinguido como una sección minera combativa, rebelde, numerosa en afiliados, no alineada a intereses nacionales de los dirigentes, y si democrática, organizada y politizada en todas y cada una de las áreas de la ex empresa SICARTSA. En cada una de sus huelgas, la población se ha volcado a apoyarla, porque la raza de las truchas, (como decimos los mineros), siempre ha sido solidaria, y muchos son veteranos de esta empresa. Por eso, ni con fuerza pública ha podido con ellos. Ni en el gobierno de Tinoco Rubi, ni en el de Lázaro Cárdenas Batel y el ocurrente (o desquiciado) de Fox.

Hoy, debemos apoyar la huelga de los mineros de la sección 271. Debemos mostrar más fuerza ante la política devastadora del gobierno federal. La consigna de los mineros, sin duda es “cero reducción de personal y cero flexibilidad laboral”. Nuestro apoyo, además de ser moral, debe ser el de alentar la reorganización de los sindicatos en el país y la defensa de los derechos de los trabajadores. Esta Huelga es el ejemplo a seguir en contra de los empresarios y sus gobiernos que pretenden fielmente obedecer a sus amos, para sentar las bases, y se aplique la Ley Abascal , que es precisamente la flexibilidad, la movilidad laboral y los obreros universales al estilo estadounidense. Agradeciendo de antemano a la presente, estimado Francisco Rivera, recibe los saludos de un ex minero de Sicartsa.

0 comentarios: