marzo 07, 2010

Culiacán Comuneros rechazan la propuesta del gobierno

Los líderes de los comuneros consideran que no existe propuestas encausadas a solucionar sus problemas
El Debate.com.mx

Culiacán.- De manera enérgica los comuneros de la presa Picachos, rechazaron las propuestas del gobierno Estatal presentadas en una mesa de diálogo por considerarlas como ofensivas para su lucha social.
Dicha reunión se realizó en el Ayuntamiento de la Cruz de Elota y duró menos de una hora, porque los líderes de los comuneros consideraron que no existían propuestas encausadas a solucionar sus problemas.
Inmediatamente después de escuchar el ofrecimiento del gobierno la comitiva de los comuneros dijeron no a la propuesta de darles 24 mil 400 pesos por cada hectárea de agostadero, rechazaron los 130 mil pesos por las tierras de uso común y los 150 mil pesos por las tierras de riego.
Atilano Román, le señaló a a Gustavo Guerrero Ramos coordinador de Proyectos Estratégicos, la burla que significa el que se les pretenda dar 26 mil pesos por las tierras de agostadero, siendo que hace cuatro años por esas mismas tierras se les pagó a algunos afectados 250 mil pesos.
También le criticó la injusticia que representa que en las propuestas no estuvieran el pago de la madera de las tierras de uso común, el pago de los techos dañados, el desarrollo social de los pueblos, y que no se estuviera pagando el banco de piedra que tenían.
También le reprochó la mala construcción de las casas, las cuales consideraron indignas para las familias.
>Indignación. El gobierno sigue burlándose de nosotros, como es posible que nos paguen a 130 mil pesos la hectárea de tierra de uso común cuando sólo la madera que hay en ellas vale eso", señaló María del Rosario Alapizco.
En una asamblea general los afectados acordaron ya no seguir negociando con los representantes del gobierno y continuar con la caminata.
>Caminata. Eran pasadas las dos de la tarde cuando a pesar de que caía una fuerte lluvia los comuneros emprendieron su camino por la Maxipista. Cabe señalar que ellos estuvieron varados en el kilómetro 103 por un lapso de 24 horas en la espera de que las autoridades les solucionaran el conflicto.
Los manifestantes a pesar de tener los pies ampollados y de estar empapados caminaban de prisa y era difícil aguantarles el paso.
"Tenemos que caminar recio para recuperar el tiempo que estuvimos parados, tenemos que llegar sin falta el martes al Congreso del estado", dijo Antonia R.
>Medidas radicales. Los líderes del movimiento señalaron que ante la falta de acuerdos se empezarán a tomar medidas más radicales, entre las cuales se tienen contemplado tomar otro carril del sentido contrario de la Maxipista. También dijeron que en caso de seguir siendo ignorados se comprarán un autobús el cual bautizaran con el nombre de "Picachobus", y con el cual acudirán a boicotearle todos los eventos al gobernador.
"A nosotros nos van a detener, estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para que nos peguen lo justo", agregó Alapizco.
>Compromiso. Con referencia a la atención a los comuneros, el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que su administración está trabajando en la construcción de las viviendas que se les van a dar así como en los avalúos de las tierras que les fueron retiradas.
"La parte primera que fue la edificación de los pueblos, caminos, escuelas, plazuelas kioscos, servicios, va muy bien en un proceso en que todavía falta construir obras".
Sin embargo el mandatario expresó que para esos se están teniendo negociaciones con la Comisión nacional del Agua, que es la responsable de dar esa indemnización para las personas que tenían sus viviendas en lo que ahora es la cortina de la presa Picachos. En ese sentido existe un diferendo entre los estimados económicos entre los que esta dependencia tiene y los que ha calculado el gobierno del estado.
"Hoy se va a hacer una propuesta en este tema, porque hay una camisa de fuerza en el gobierno estatal y federal con respecto a estas tierras porque se tiene que pagar los valores del Indavin (Instituto de Administración y Avalúos de bienes Nacionales), y estos no le resultan muy atractivos a los comuneros".
El ejecutivo estatal explicó que se están buscando otras alternativas para pagar no solo el valor intrínseco de la tierra, sino también de otros conceptos de ayuda social, si había extracción de maderas, extracción de materiales pétreos así como el propio daño moral.
"No es un problema de dinero, es un problema de justicia y de objetividad se reconozcan todas las variables que le competen. Una cosa vale lo que vale, se tiene que tomar en cuenta que ellos no están vendiendo un terreno, ellos son afectados por la construcción de una obra".
angelina.corral@debate.com.mx

0 comentarios: