marzo 05, 2010

'Truena' reunión con comuneros

Planta el Gobernador a afectados de la Picachos al no acudir a reunión pactada en Elota; continúa marcha
Liliana Zamora  / Noroeste.com.mx

ELOTA._ Desde que los afectados por la Presa Picachos no vieron ingresar al Gobernador Jesús Aguilar Padilla a la sala de usos múltiples del Palacio Municipal confirmaron que la marcha de comuneros no se detendría.
El tema central de ese encuentro al que un día antes se comprometió Aguilar Padilla eran los avalúos de las tierras comunales. Pero el desenlace se tradujo en una promesa más: armar un comité para analizar las condiciones de las tierras que hoy están bajo el agua a fin de lograr el mejor precio por hectárea.
En representación del Gobierno del Estado acudió Wilfredo Acosta Rochín, del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, y Gustavo Guerrero Ramos, del Invies. En la mesa también estuvo personal del Instituto Nacional de Valuación y del Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa.
Estos dos últimos organismos tuvieron la encomienda de calcular el valor por hectárea de cada comunero que entregó su vivienda para la construcción de la Picachos, a fin de pagársela a un precio fijo. Un costo que los afectados rechazaron por considerarlo injusto y bajo.
El precio que tanto el Inavi como el Colegio de Valuadores manejaron no pasó de los 38 mil pesos. Eso contraste con el que calculó Arturo Mejía, la persona que los comuneros contrataron para realizar ese mismo trámite. De acuerdo con los estudios que él realizó, cada hectárea vale más de 600 mil pesos. Lo anterior, tomando en cuenta la madera y la productividad de la tierra.
Entonces comenzó el enfrentamiento. María del Rosario Alapizco y Atilano Román Tirado, líderes de los comuneros, no dejaron pasar tiempo para manifestar su descontento al escuchar las conclusiones a las que habían llegado el Inavi y el Colegio de Valuadores.
"Tenemos cuatro años... esperábamos el día de hoy que trajeran algo concreto. Si no lo traen, pues ya tráiganlo por el bien y la justicia, por esa justicia que merecen esas gentes", señaló Román Tirado.
Ayer fue el cuarto día que más de 700 afectados por la Picachos recorren la Maxipista rumbo a Culiacán, como una manera de protestar por no concluir con los pagos de sus tierras.
Los ánimos se encendieron. El Diputado Alejandro Higuera Osuna, quien se integró más tarde a la mesa de negociación, se convirtió en el mediador; les pidió a los funcionarios mostrar números reales y, a partir de ahí, comenzar a negociar.
Al final acordaron volverse a reunir. Ahora sí, prometieron, acordarán el valor de las hectáreas para, entonces, pagar los terrenos pendientes.
Pero mientras... la marcha por la autopista continúa.

0 comentarios: