marzo 30, 2010

Teoría y Práctica.


Por Silverio De la Mora. 26/03/2010

 

"Todos mis deseos traen su origen del deseo de vuestra felicidad. Si éste no me hubiese hecho tomar las armas, yo disfrutaría una vida dulce, suave y tranquila (…); jamás habría habido quien se atreviese a designarme con la infame nota de la herejía (…) abrid los ojos americanos. No os dejéis seducir de nuestros enemigos. Ellos no son católicos sino por política. Su Dios es el dinero, y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión"

Así escribe Miguel Hidalgo y Costilla un diciembre 15 de 1810 proponiendo la creación de un Congreso Nacional.

 

Teoría y Practica promete ser una revista de análisis editada por el Partido que heredo Vicente Lombardo a los mexicanos, hoy Partido Popular Socialista de México.  En esta primera publicación (Enero-Marzo de 2010) nos invita a leer a (Carlos) Marx, Engels, Lenin, (Vicente) Lombardo, Morelos, Miguel Hidalgo, Juárez; ciudadanos del mundo que dejaron un legado a los pueblos del orbe todo, y, para que estos sean libres siempre. Inmortales por su sabiduría.

Escriben también en éste Teoría Y Práctica Martín Taviera Urióstegui, Juan Campos Vega, Cuauhtemoc Amezcua Dromundo y Martha Elvia García. Estos tres últimos amigos míos. Me siento alagado por ello no solo por su calidez como personas  pero por su lucha y su amor por México. Seguramente Martín me merece la misma opinión, ya lo conoceré. Ilustrados los cuatro y  aun nos viven. Va mi abrazo fraterno para ellos.

 

En esta  primer edición de esta revista, los escribientes coinciden como si se pusieran de acuerdo y el tiempo fuera uno; el tema el imperialismo,  capitalismo.

Marx nos dice –por ejemplo- "me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales (…) sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo".

Nos dice también  que "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contario, el ser social es lo que determina su conciencia".

Esto dicho en 1859, hoy tiene vigencia y como ejemplo cito  la Perla del Caribe donde en 50 años de Revolución socialista –a pesar del bloqueo criminal impuesto- es una sociedad avanzada, es una potencia "chiquitica" (dijera Fidel). En contraparte, los países capitalistas hoy, vivimos en franca debacle económica, espiritual, política, cultural y social; "su Dios es el dinero". La vida material condiciona la vida social pues. Cuba –la sito- vive estable, con carencias más no miseria; he allí la diferencia.

 

Y,  (Federico) Engels remarca al respecto; "somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, (…) son las (condiciones) económicas  las que deciden en ultima instancia".

 

La teoría de Marx puso en claro en qué consiste la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario, eso nos dice Lenin,  además escribe y publicado apenas hasta 1925; "no puede haber un fuerte partido socialista sin una teoría revolucionaria que agrupe a todos los socialistas, de la que éstos extraigan todas sus convicciones y la apliquen en sus procedimientos de lucha y métodos de acción (…) si es que no quieren quedar rezagados de la vida".

 

Vicente Lombardo  en Teoría y Practica  nos habla del Padre Hidalgo y de (Benito) Juárez. "La mejor obra del hombre  es su vida. Por el empleo de su vida se puede juzgar la obra de un hombre".

Nos dice que la revolución de independencia –como un primer tiempo- no concluyó en 1821 y si  en parte "al declararse realizada  la independencia política de la nación mexicana". En el segundo tiempo del que habla Lombardo es el de la revolución de reforma. "Lo que los insurgentes no pudieron lograr, los liberales de la reforma se propusieron conseguir (…) de la guerra de reforma surgió la república". Empero, platica que el movimiento revolucionario de 1910 que terminó en estallido social merced del malestar del pueblo hacia el régimen de Porfirio Díaz, lo llama el tercer tiempo de la revolución de independencia iniciada por Miguel Hidalgo; "Primero, alrededor de una reivindicación de tipo puramente político, el sufragio efectivo, y luego, otra de tipo social; la lucha por la tierra (…) reclamación muy vieja en nuestro país".

Vicente Lombardo es muy claro cuando nos dice "que no ha habido sino un solo movimiento del pueblo desde 1810 hasta hoy; que los objetivos centrales de la revolución histórica de nuestra patria fueron, han sido y siguen siendo todavía los mismos". Y nos recuerda uno del "grupo de los siete sabios" respecto al manuscrito en Valladolid  del 15 de noviembre de 1810;

 

Un congreso representativo del pueblo; impedir el saqueo de las riquezas naturales del país; explotación racional de las riquezas naturales para el beneficio de la causa

; Desarrollo de la industria; fomento de las artes y destierro de la pobreza de las masas populares (…) prohibición a los extranjeros de explotar las riquezas naturales del país; industrialización de México; ampliación y difusión de la cultura y elevación del nivel de vida del pueblo.

 

"Era un hombre de excepción"  remarca Lombardo Toledano cuando se refiere a Hidalgo. De Juárez dice:

 

Es una figura de gigante, pero es un gigante no porque él solo y debido a su carácter y a su genio hubiese realizado la obra trascendental que cumplió, sino porque tuvo la virtud y el merito de estar a la altura de su tiempo, no solo del tiempo mexicano, sino del tiempo universal.

 

Lombardo nos dice que en esto de los tiempos hay tres etapas en la historia de México: el coloniaje, el feudalismo esclavista y la lucha por el progreso independiente de nuestra nación "que lleva ya medio siglo" sin embargo, esto lo escribe en 1962, y de entonces a la fecha ya es un siglo, cien años, y ahora las cosas están peor como se contemplaba hace 50 años y, ya lo observaba Vicente Lombardo. ¿Qué diría si viviera y viera el hartazgo de los conservadores de hoy? nada diferente de los conservadores de antes, los de siempre. ¿Que diría Juárez?

 

Porque el articulo tercero de la Constitución de 1857 se repitió en la Constitución de 1917; pero pronto una revolución democrática, anti feudal, y antiimperialista, como la nuestra (…) que aspiraba a un país industrial y agrícola, tuvo que reformar ese precepto con el objeto de ponerlo de acuerdo con el desarrollo económico y social que la propia revolución realizaba. Nuestro artículo tercero de hoy nació del laicismo.

 

 

En este articulo "Homenaje a Benito Juárez" en Teoría y Práctica, Vicente Lombardo remarca lo siguiente;

 

"Todavía hace un cuarto de siglo no se había realizado una alianza ostensible entre el Vaticano y el imperialismo internacional, particularmente el imperialismo norteamericano. Hoy la alianza es visible y operante todos los días. Ese pacto impulsa a que en nuestro país las fuerzas clericales vuelvan a las viejas demandas pero también a que se sirvan de punta de lanza en contra de las ideas renovadas al servicio suyo, propio y también, del imperialismo norteamericano".

 

Y si ustedes me lo permiten amable auditorio y aquellos que lean carísimos lectores, me traslado al "back to the future" de Lombardo y Juárez hasta el  2009-2010 nuestros, y, de un articulo que escribí "El Zócalo en Tijuana; Franca Entelequia":

 

Dice Fausto Fernández Ponte; Las iglesias, pues, y sus personeros –dotados de investiduras que traslapan funciones y atributos con jerarquías simbólicas, como las de un Estado que, en el caso, es el Estado Vaticano--  actúan sobre el poder político local; influyen en éste, inspirando políticas y decisiones estratégicas.

 

Y entonces así nace el Zócalo amable lector; haciendo uso de su poder inspirador político y como parte de la pentarquía hoy en turno tomó decisiones estratégicas; resuelve el descomunal nivel de la plazoleta principal a 7.5 metros sobre banqueta actual (…); el zócalo es la solución ergo, el estacionamiento inmenso que existirá debajo de ésta plancha inmensa de concreto (…) llámesele ahora zócalo. Dos pájaros de una pedrada y un muerto; El Parque Central.

 

Marx tuvo "que opinar acerca de los llamados intereses materiales (…) sobre la tala furtiva", Don Miguel Hidalgo habla: "Ellos no son católicos sino por política. Su Dios es el dinero", Juárez impulsa las Leyes de Reforma para la separación de la Iglesia - Estado. Lombardo nos recuerda que "hoy la alianza (Estado- imperio-Vaticano) es visible y operante todos los días", y Fausto manifiesta "es el Estado Vaticano--  actúan sobre el poder político local…". Y yo les recuerdo que desde Hidalgo hasta nuestros días nos siguen saqueando; El Parque Central VS Zócalo (en Tijuana) es un ejemplo. Liberales contra Conservadores; la misma historia, el mismo interés metálico, los mismos agraviados; el  pueblo.

 

"Unámonos pues todos los que hemos nacidos en este dichoso suelo" (VLT).

 

En Teoría y Práctica  podemos leer los "Sentimientos de la Nación" que escribe José María Morelos  en 1813, "El Triunfo de la República 1867" de Benito Juárez donde expresa:

 

Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior, que pudiera perjudicar en nada la independencia y soberanía de la república, la integridad de su territorio o al respeto debido a la Constitución y a las leyes. (…) Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad.

 

Martín Tavira nos da un breve pero critico análisis de la gesta libertadora; Hidalgo y Morelos y las circunstancias de aquel tiempo; "Desde Cuautla, Morelos refrenda el juramento de morir en defensa de la patria". Esto me recuerda las palabras del General Antonio Maceo en las etapas independentistas en la isla mayor de las Antillas y que hoy sus fieles seguidores empezando con Fidel recitan con orgullo y patriotismo en las ágoras; "Si alguien intentara apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo, anegado en sangre si no perece en la contienda".

El camino marcado por la revolución insurgente no ha llegado a su fin nos comenta Martín en Teoría y Practica; Los insurgentes le llamaron política de confiscaciones. Nosotros la llamamos política de nacionalizaciones".

 

El único país de nuestra América que ha alcanzado su liberación del imperialismo, es Cuba, proclamado con justicia el "primer territorio libre de América".

 

Así lo expresan Cuauhtémoc Amezcua y Martha Elvia García mencionando también a Lombardo cuando dijera "sin independencia económica, no hay independencia política". Para lograr la liberación nacional "se expresa en tres palabras; nacionalizar es descolonizar" aporte  Lombardista nos comentan ambos.

 

Juan Campos Vega nos ilustra; "los monopolios se transforman en la fuerza dominante que da por concluida la libre competencia e inaugura la etapa del capitalismo imperialista (…) inicia el proceso para exportar sus capitales a México. Se produce (…) la dominación económica a nuestro país por parte del capital financiero internacional, con sus inevitables consecuencias en otras áreas de la vida nacional".

El articulo de Juan Campos "México a fines del siglo XIX y principios del siglo XX (…)"  es tan sabio como todos los escribanos presentados en esta primera revista de Teoría y Practica. Por lo contundente de su conclusión en el inciso 5 lo transcribo;

 

(…) Podemos llegar a la conclusión que muchos de los elementos objetivos , económicos, políticos y sociales del Porfiriato se repiten en los casi treinta años de neoliberalismo: presencia determinante del capital extranjero en la vida del país,; concentración de la riqueza en manos de las subsidiarias del capital monopólico trasnacional y de la oligarquía nacional ligada al imperialismo; empobrecimiento absoluto; (...) fraude electoral basadas (…) (en) recursos económicos y los medios de comunicación masiva, y criminalización de la protesta social.

 

Teoría y Practica es una revista de análisis crítico (no apto para conservadores: PAN-PRI-chuchos). Mi humilde participación a presentarla  es de manera formal en virtud que cada articulo merece su total presentación y lectura empero, sería imposible sin embargo quedo obligado a invitarlos a su lectura y análisis.

 

Prometeo griego robó el fuego de los dioses y se los dio a los esclavos sin su permiso. Cómo castigo Zeus lo encadenó a una roca para que las águilas le fueran comiendo las entrañas.

 

Hoy el capitalismo ha hecho del mundo un gran campo de chatarra, los bancos corruptos transfieren dinero en el  mundo y no se sabe por donde están los capitales.  Las multinacionales son corruptas, los poderes legislativos crápulas, los sistemas bancarios una pifia, Calderón espurio y un presidente mulato con el corazón blanco. Las negras intenciones es el desarme de las estructuras éticas en los pueblos de mi pueblo; con un tipo de corrupción que llega hasta el alma; una perdida de la dimensión humana. Céforos  neoliberales causantes del  sepuco social; de la violencia institucionalizada; anomia. Un capitalismo versión neoliberal que impulsa otra guerra mundial.

Hoy mas que nunca estamos rodeados de hombres que no pueden enfrentarse a la verdad pero, viene un cuarto tiempo; el de nuestra independencia económica y política; la verdadera independencia.

En teoría como en la práctica, se requiere un contrato social y no político –y añado- si no queremos quedar rezagados de la vida, es en las calles donde reside el poder soberano del pueblo; quien robe esa soberanía es un traidor a la Patria, es un criminal.

Llegó pues, el tiempo de las calles para hacer practica la teoría y no solo las tertulias de café.

Seamos Valientes, porque mañana puede ser peor.

Patria o Muerte

¡Venceremos!

 

0 comentarios: