marzo 08, 2010

Se manifiestan afectados de la Pichachos ante Gobernador

María Alapizco Páez, lideresa de los despojados, despreció la oferta del Gobierno del estado a través de un desplegado. Piden comuneros 617 mil por hectárea
CULIACÁN._ Más de una decena de afectados por la construcción de la Presa Picachos se manifestaron hoy ante el Gobernador de Sinaloa, durante el festejo del día Internacional de la Mujer.
Con pancartas en mano que decían leyendas como "Gobernador no mientas a tu pueblo, cumple a los afectados de Picachos", los integrantes de los pueblos exigieron a Jesús Aguilar Padilla que les pague una indemnización justa por sus terrenos.
María Alapizco Páez, lideresa de los despojados, despreció la oferta que el domingo dio a conocer Gobierno del estado a través de un desplegado.
"26 mil 400 pesos no nos conviene porque ha habido personas a las que se les ha pagado en 300 mil pesos la misma calidad de terreno", manifestó refiriéndose a la propuesta de hectárea de tierra tipo agostadero.
La comunera afirmó que cada hectárea está valorada en más de 600 mil pesos. Esta cantidad es lo que ellos consideran un pago justo, no los 1 millón 200 mil 777 pesos que dio a conocer el Ejecutivo estatal.
La dirigenta subrayó que en su oferta económica. el Gobierno no toma en cuenta que les quitaron la oportunidad de aprovechar su madera; los bancos de grava, arena y tierra; los cercos y las norias de los pueblos.
"El perito valuador que valuó las hectáreas salió en 617 la hectárea. En Sinaloa se ha pagado esa cantidad. El ex Gobernador Toledo Corro vendió sus hectáreas entre 500 y 700 mil pesos la hectárea (para el proyecto turístico de Teacapán)", dijo, "es negociable también pero no nos han llegado con propuestas buenas".
Los comuneros iniciaron una caminata de Mazatlán a Culiacán el lunes 1 de marzo. Se espera que mañana lleguen a esta ciudad capital y se manifiesten en el Congreso del Estado.
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla emitió su discurso del Día Internacional de la Mujer, desayunó con las féminas, y se fue sin atender a los manifestantes.

Los avalúos
Según el desplegado publicado el domingo por el Gobierno del Estado, estos son los avalúos de las hectáreas afectadas por la construcción de la Presa Picachos pendientes de indemnizar.
Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Tierras de agostadero $18,621
Tierras agrícolas de temporal $38,483
Tierras agrícolas de riego $102,000
Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa
Tierras de agostadero $11,400
Tierras agrícolas de temporal $33,916
Tierras agrícolas de riego No emiten
Peritos de los comuneros
Todo tipo de tierras $617,126
Agregan por daño por el aprovechamiento forestal $583,651
En total $1'200,777
Ofrecimiento del Gobierno
Tierras de agostadero $26,400
Tierras agrícolas de temporal $52,483
Tierras agrícolas de riego $150,000
Tierras de uso común $130,000

NOTA: Precio por hectárea

0 comentarios: