marzo 03, 2010

Interceptan a comuneros... pero no los convencen

Intentan autoridades negociar con manifestantes, sin lograrlo; avanza marcha por la Maxipista
 
Netzahualcoyotl Ceballos /  Noroeste.com
MAZATLÁN._ Luego de dos intentos frustrados del Gobierno del Estado para detener la protesta y llegar a un posible acuerdo con los inconformes, los comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos alcanzaron anoche el kilómetro 60 de la Maxipista en la marcha que realizan hacia Culiacán.
En su segundo día de manifestación, los cerca de 500 comuneros reemprendieron desde las 6:00 horas su marcha por los dos carriles de la autopista, reclamando indemnizaciones justas, la urbanización de los nuevos pueblos y la culminación de carreteras.
Cuando el contingente avanzaba, los dos carriles eran bloqueados, pero al momento de descansar uno era liberado para permitir el paso vehicular.
Sin embargo, el acceso a la Maxipista fue bloqueado desde El Venadillo por elementos federales, y los vehículos eran desviados hacia la carretera libre.
A las 12:35 del mediodía, sobre el kilómetro 47, los comuneros recibieron la visita del Secretario de Gobierno, Rafael Oceguera, y del representante de proyectos del Estado, Gustavo Guerrero.
Ambos funcionarios les propusieron suspender la protesta y armar una mesa de diálogo en Mazatlán, Culiacán o El Habal, donde se considerarían sus peticiones.
La postura de los comuneros fue rotunda: "no, si quieren una mesa de diálogo tendrá que ser sobre la marcha".
El contingente siguió avanzando y fue en el kilómetro 55 cuando ambos funcionarios demandaron un segundo encuentro, al que se sumó la Diputada local Irma Tirado, en vestido y tenis deportivos, para caminar junto a los afectados por la presa.
Oceguera aseguró a los comuneros que la manifestación era respaldada por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, pero los exhortó nuevamente a armar una mesa de diálogo y que la protesta se suspendiera dos días.
Y nuevamente, un rotundo "no".
"Siempre que hacemos una manifestación nos prometen solución y después no nos solucionan nada. La voz de la gente es que si quieren dialogar, sea sobre la marcha", les dijo Atilano Román, líder del movimiento. Y reemprendieron la caminata.
A alrededor de las 18:45 horas los comuneros llegaron al kilómetro 60, donde decidieron pasar la noche, dejando libre un carril, para reemprender hoy su protesta rumbo a Culiacán.

'¡Fuera Jorge Abel!'
Si hubo algo que verdaderamente indignó a los comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos fue la visita del Alcalde Jorge Abel López Sánchez.
Y es que el Alcalde, haciendo acto de presencia en el primer encuentro de funcionarios con los comuneros, fue rechazado cuando apenas se acercaba junto con Rafael Oceguera, Secretario de Gobierno, y Gustavo Guerrero, representante de Proyectos del Estado.
Un coro de comuneros dirigido por la lideresa María del Rosario Alapizco lo recibió: "¡fuera Jorge Abel!, ¡fuera Jorge Abel!".
Y López Sánchez, sin mediar palabra, prácticamente se regresó por donde vino y dejó a los dos funcionarios platicando con los comuneros.
Estos, argumentaron que el Alcalde de Mazatlán siempre les "prometía soluciones o acuerdos que nunca cumplía".

0 comentarios: