marzo 03, 2010

Rechazan Comuneros Dialogos fuera de la Maxipista; Siguen Ahí

El Sol de Mazatlán
3 de marzo de 2010
Soledad Garcia
Mazatlán, Sinaloa.- Los comuneros de la Presa Picachos dijeron aceptar la instalación de una mesa de diálogo que les propuso el secretario general de gobierno, Gil Rafael Oceguera Ramos, pero rechazaron dejar la maxipista, que tienen prácticamente tomada en los carriles que van de sur a norte. Cualquier diálogo tiene que ser en el punto alq ue lleguemos en la carretera, no en Culiacán ni en Mazatlán, advirtieron.
Mientras desarrollaban la marcha en su segundo día de los comuneros recibieron la visita del secretario de Gobierno del Estado de Sinaloa, Rafael Oceguera Ramos, y del alcalde Jorge Abel López Sánchez.
A este último, sin embargo, no lo dejaron acercarse a dialogar, pues en cuanto lo vieron, a coro empezaron a gritarle: "¡Fuera Jorge Abel, fuera Jorge Abel!", obligándolo a retirarse del contingente de comuneros que por segundo día consecutivo circula por la Maxipista de sur a norte.
El segundo día de marcha inició a las 6 de la mañana en el kilómetro 32, lugar donde pasaron la noche, y continuaron hasta llegar al 47, a las 12:45 horas. En ese punto, el Gobierno del Estado hizo el primer intento de acercamiento con los comuneros, enviando al secretario de Gobierno y a Gustavo Guerrero Ramos, coordinador de la Mesa de Diálogo.
Oceguera Ramos aseguró a los comuneros que el Gobierno está cumpliendo los compromisos pactados y que son respetuosos de su protesta, pero los invitó a formar una mesa de negociación donde incluyeran una gestión ante el gobierno federal para bajar los recursos necesarios, pues al momento el gobierno del estado no está en condiciones de aportar los pagos por las hectáreas de uso común que están solicitando.
Los comuneros insistieron ante el secretario que aún falta mucho por hacer y que todo está paralizado. Le explicaron que no hay urbanización de los pueblos y no se han construido las carreteras que faltan.
El funcionario estatal los llamó a dialogar, pero no en la carretera, sino en una mesa que puede establecerse en Mazatlán, en El Habal, o Culiacán, donde ellos mismos lo dispongan, pero no aceptaron en el primer intento, siendo ésta la única propuesta que les hizo.
Posteriormente, los comuneros empezaron a gritarle a Gustavo Guerrero: "¡Pinocho. Mentiroso!", situación que caldeó los ánimos del secretario Oceguera Ramos, quien defendió al coordinador pidiendo más respeto, e incluso se retiró del lugar, dejando la propuesta.
Luego de la comida, el contingente de poco más de 800 personas continuó su trayecto, descansando en los espacios de acotamiento y dejando uno de los carriles para el paso libre.
En este sentido, Octavio Atilano Román aclaró que de ninguna manera han bloqueado los cuatro carriles de la Maxipista, pues sólo circulan a pie por la vialidad de sur a norte, parándose a comer y dejando libre el carril izquierdo.

SEGUNDA VUELTA DE OCEGUERA
A las 5:30 de la tarde, cerca del kilómetro 55+100, de nueva cuenta llegó el secretario Oceguera Ramos, acompañado por el director del Invies, Jesús Enrique Hernández Chávez, pero tanto la propuesta como la respuesta fueron las mismas, y el secretario se retiró, mientras que el contingente se quedó a pasar la noche en el kilómetro 60 -en Estación Dimas, San Ignacio-; hoy miércoles continuarán por la mañana muy temprano.
A la marcha se unió la diputada Irma Tirado Sandoval, quien los acompañó hasta la noche.

0 comentarios: