marzo 03, 2010

Comuneros Bloquean la Maxipista

Durarán varios días en el recorrido; impiden el paso de vehículos; los desvían por la carretera Internacional. Foto: El Sol de Mazatlán.
 
El Sol de Mazatlán
2 de marzo de 2010

Soledad Garcia

Mazatlán, Sinaloa.- Comuneros desplazados por la Presa Picachos cumplieron su amenaza y salieron ayer a las diez de la mañana rumbo a la capital del estado, a pie, por la maxipista Mazatlán- Culiacán, bloqueando la circulación de vehículos en los dos carriles de norte a sur. La administración de la Maxipista dará a conocer hoy los daños económicos generados por esta
El Sol de Mazatlán /  2 de marzo de 2010
Soledad Garcia
Mazatlán, Sinaloa.- Comuneros desplazados por la Presa Picachos cumplieron su amenaza y salieron ayer a las diez de la mañana rumbo a la capital del estado, a pie, por la maxipista Mazatlán- Culiacán, bloqueando la circulación de vehículos en los dos carriles de norte a sur. La administración de la Maxipista dará a conocer hoy los daños económicos generados por esta primera jornada, que amenaza con prolongarse durante varios días
El punto de partida se ubicó en el kilómetro 25+150 a la altura de la sindicatura de Mármol, perteneciente al municipio de Mazatlán.
La circulación por la vía de sur a norte se mantendrá paralizada el tiempo que se tarden en llegar a la capital del estado; también van aproximadamente 80 vehículos.
Desde la mañana de ayer, una unidad de la Policía Federal Preventiva de Proximidad Social -en la intersección de El Venadillo- desvía a los vehículos que se dirigen hacia el norte por la carretera internacional México 15, para evitar los congestionamientos viales detrás de la columna de marchistas.
El contingente de aproximadamente 800 personas que habitan en los seis pueblos afectados, salió a las diez de la mañana; pretenden recorrer por día 25 kilómetros o más, precisó la líder de la comunidad de Las Iguanas, María del Rosario Alapizco Páez.
Dijo que la gente está cansada de esperar que les paguen lo que está pendiente, pues no tienen terrenos para sembrar, ni para sostener a los animales; hay 700 hectáreas que no les han pagado, por lo que pretenden obligar, dice, al gobernador Jesús Aguilar Padilla a que cumpla con los compromisos al pie de la letra. También solicitarán al Congreso del Estado la destitución del alcalde porteño Jorge Abel López Sánchez, por la lentitud e ineficiencia en la introducción de los servicios públicos en las comunidades nuevas, como es el agua potable y el drenaje, por mencionar algunos.
También indicaron que al llegar a la ciudad de Culiacán -así se tarden cinco o seis días- tomarán las oficinas del gobernador de manera indefinida, hasta ver los resultados, y advirtieron que éstas no serán las únicas acciones que realizarán para presionarlos.
Los comuneros salieron preparados con alimento hecho, tinacos con agua, cobijas, catres, medicamento, un doctor y una enfermera para atender cualquier contingencia con las personas adultas que van apoyando la marcha. No van niños; a éstos los dejaron en las comunidades.
El contingente hizo un alto a las dos de la tarde. Se dedicaron a comer y a descansar, y continuaron a las 3:45 horas en el kilómetro 23 de la Maxipista. En todo momento estuvieron acompañados por una patrulla de la Policía Preventiva local, hasta que llegaron a la caseta de peaje.
Los comuneros pasaron a pie la caseta poco después de las cuatro de la tarde y cada vehículo pagó el cruce por la vía. Hasta aquí no hubo mayor incidencia, ni tampoco fueron molestados por alguna autoridad.
Octavio Atilano Román y María del Rosario Alapizco informaron que acamparán en algún lugar de la Maxipista, cuando se cansen y cada vez que caiga la noche, por la seguridad de los mismos, y continuarán al amanecer; así recorrerán la autopista hasta lograr su cometido.

SE UNE DIPUTADA
La diputada local Graciela Domínguez Nava se unió al contingente, y dijo que para hoy martes emitirá un punto de acuerdo en la cámara de diputados del estado, demandando una solución.
"Estamos aquí para compartir el sacrificio de los afectados de la presa Picachos, pues nos parece que a seis meses de haber firmado los compromisos con el gobernador directamente ya son tiempo suficiente para que se hubieran terminado las casas, haber cumplido con la revisión de los techos, el cual era un compromiso muy firme. Sin embargo, aún ni siquiera tienen el estudio para determinar si lo van a cambiar o no. Después del huracán quedaron al descubierto, ya que no son techos seguros, y nos parece inadmisible que aún falten 70 u 80 casas sin construir y que, además, estén batallando porque no tienen agua potable, ni mucho menos el pago de las tierras de uso común", señaló.
Dijo que el año pasado, el Congreso aprobó por unanimidad que del presupuesto a ejercerse en el 2010 tomaran los recursos suficientes para cumplir con las demandas firmadas por el gobernador, y esperan que se cumplan administrativamente.
"Creo que los diputados estarán a favor de obligar al gobernador a cumplir con estos compromisos para que se termine este problema", indicó.

0 comentarios: