Ana Lilia Pérez / Revista Contralinea 1 quincena de abril, interesante... comprela
Más de 500 facturas que la empresa Transportes Especializados Ivancar –propiedad de Juan Camilo Mouriño– cobró a Pemex Refinación dan cuenta de los 100 millones de pesos que el secretario de Gobernación ingresó a sus arcas familiares, y que no reportó en sus declaraciones patrimoniales; también, evidencian incumplimientos a la Ley de Adquisiciones y al fisco
Con sólo cinco pipas, sin que Petróleos Mexicanos verificara su capacidad técnica ni económica –como mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios–, la empresa Transportes Especializados Ivancar (TEISA) recibió adjudicaciones directas para el transporte de hidrocarburos por más de 100 millones de pesos, desde que su accionista y representante legal, Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación, se incorporó como funcionario público.
Las 507 facturas expedidas por Grupo Energético del Sureste, al cual pertenece la empresa Ivancar, evidencian los ingresos que obtuvo como contratista el hoy secretario de Gobernación, que no fueron incluidos en su declaración patrimonial.
Documentos contables de Ivancar revelan que facturó servicios que no corresponden a los convenios y contratos, lo que podría implicar desvío de recursos públicos. En algunas operaciones se excedió el tope presupuestal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en otras, recientemente autorizadas por la actual administración de Jesús Reyes Heroles, se suscribió en una fecha que rebasa el periodo autorizado por la normatividad de Pemex para cualquier modificación.
A más de un mes de que Contralínea revelara los contratos que firmó como funcionario del sector energético y empresario del ramo petrolero, en una dualidad que supone conflicto de intereses, Juan Camilo Mouriño argumentó que Ivancar no ha tenido ningún beneficio e incluso, dijo, “cuando inició tenía 10 pipas de combustible y 23 años después, tiene ocho”. Pero las facturas pagadas por Pemex revelan que con sólo cinco unidades, a medida que Juan Camilo Mouriño avanzaba en su carrera como funcionario público, se incrementaban los montos asignados.
El acta constitutiva de TEISA (formalizada ante la notaría pública 60, el 2 de agosto de 1985) indica que hace 23 años comenzó a operar la compañía con tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente.
En el periodo en que Mouriño presidía la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, cuando se desempeñó como director general de la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía (Sener) y cuando fue subsecretario de Electricidad (y al mismo tiempo representaba a Ivancar ante Pemex), su compañía arrendaba las pipas: PR2167, PR2168, PR2169, PR2172 y PR2173.
El año en que Mouriño se sumó como coordinador de campaña de Felipe Calderón, Ivancar incorporó una pipa más: la PP0340; en febrero de 2006, la PP0429, y para noviembre de ese año, en el periodo en que tenía a su cargo el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, otra unidad: la PR0240. Actualmente, de acuerdo con información del corporativo GES, TEISA cuenta “con una flota transportista, cuya función primordial es suministrar productos Pemex a nuestra red de estaciones de servicio”.
Las facturas fueron expedidas por GES y Transportes Especializados Ivancar entre enero de 2001 y noviembre de 2007, con el registro federal de contribuyentes TEI-850802-RF6. La última modificación al acta constitutiva –con la que el área de Finanzas de Pemex Refinación ampara los pagos– data del 27 de mayo de 1999, cuando Manuel Carlos Mouriño Atanes, María de los Ángeles Terrazo Blanco, Juan Camilo, Carlos y María de los Ángeles Mouriño Terrazo trasladaron el 99 por ciento de sus acciones de TEISA a GES, empresa que tiene por accionistas a ellos mismos, según acta del 25 de febrero de 1997.
Los documentos contables revelan una parte del dinero que Mouriño cobró a la Superintendencia General de Contratos y Pagos de Carga Liquidada de los embarques de turbosina y gasolina despachados por la Subgerencia de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, a cuenta de los convenios, contratos y sus modificaciones, que firmaron Manuel Carlos Mouriño Atanes, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el actual representante de la transportista, Luis Fernando Coyoc Ramírez.
Los cobros
De entre los convenios que firmara Juan Camilo Mouriño, destaca el GTT-0142-01/2002, suscrito el 20 de diciembre de 2001: la adjudicación se estipuló para el transporte de hidrocarburos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002; sin embargo, las facturas indican que a cuenta de este contrato se cobraron 12 embarques que supuestamente hicieron las pipas PR2167, PR2168, PR2169, PR2173 y PR2172, entre el 5 y el 14 de diciembre de 2001, es decir, seis días antes de que se firmara el contrato y tres semanas antes de que entrara en vigor.
De acuerdo con la factura 648, emitida el 28 de enero de 2002 a cuenta de este contrato, se cobraron 42 mil 841.98 pesos de cuatro embarques que supuestamente se hicieron el 8 y 12 de diciembre de 2001. Con la factura 649 se cobraron dos embarques por 31 mil 997.77 pesos, supuestamente realizados el 5 de diciembre de 2001. Y con la factura 650, otros seis embarques por 61 mil 142.99 pesos, que supuestamente se hicieron el 10, 11 y 14 de diciembre de 2001, casi 20 días antes de que entrara en vigor la adjudicación.
Auditores de la Secretaría de la Función Pública explican que lo anterior implica la responsabilidad de los funcionarios de Pemex que autorizaron las erogaciones, en el supuesto desvío de recursos al pagar servicios no amparados en el contrato. Además, explican que los pagos son ilegítimos pues amparan servicios fuera del plazo contractual.
En este sentido, explican auditores adscritos a la contraloría interna de una de las subsidiaria de Pemex, los funcionarios del área de Finanzas y de la Superintendencia General de Pago de Fletes de Autotransporte estarían en el supuesto de ejercicio indebido de funciones, tipificado en el Código Penal para todo servidor público que indebidamente contrate obra pública, adquisiciones o servicios, o que pague indebidamente los mismos.
El 1 de septiembre de 2003, Mouriño firmó el convenio modificatorio GTT-00142-01-2PP/2003, mediante el cual Juan Bueno Torio le autorizó a Ivancar el transporte de hidrocarburos en la ruta Progreso-Cancún que, entre septiembre y diciembre de 2003, generó a los Mouriño ingresos por 2 millones 56 mil 920.79 pesos.
La primera factura se emitió el 19 de septiembre de 2003 por 176 mil 289.27 pesos, por “la renta de autotanque PR2168, PR2172, PR2173, del 1 al 15 de septiembre en la ruta Progreso-Cancún”, en las “rutas alternas de acuerdo a necesidades operativas, con base en el plan piloto de transporte”.
El 7 de octubre de ese año se emitió la factura 813 por 176 mil 289.27 pesos, por la renta de los mismos autotanques para el transporte de turbosina; el 20 de octubre, por otros 176 mil 64.85 pesos; el 31 de octubre, la factura 820 por 138 mil 634.33 pesos; el 3 de noviembre, la factura 821 por 176 mil 641.85 pesos; el día 17, las facturas 825 y 826, por 127 mil 36.41 pesos y 149 mil 166.65 pesos, respectivamente; el 18 de noviembre, la factura 828 por 176 mil 641.85 pesos; tres días después emitió tres facturas (829, 830, 832), que suman 406 mil 295.61 pesos; el 2 de noviembre, la 832, por 176 mil 641.85 pesos; y el 18, la factura 833 por 176 mil 641.85 pesos.
Como publicó Contralínea el 15 de febrero pasado, el 29 de diciembre de 2003, es decir, 13 días después de que ingresara como asesor de Felipe Calderón en la Sener, Mouriño firmó el convenio GTT-00142-01/2004, por 8 millones 300 mil pesos, que le entregó Pemex también sin licitación pública de por medio, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.
Sesenta facturas expedidas por Ivancar sobre esta adjudicación –entre el 14 de enero de 2004 y el 25 de febrero de 2005, cuando Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad– suman 8 millones 433 mil 378.83 pesos. Además de los 133 mil 378.83 pesos pagados en demasía al convenio original, el 19 de enero Refinación pagó a Ivancar otros 673 mil 286.81 pesos, según las facturas 839, 840, 842 y 843, a cuenta de otro convenio: el GTT-00142-01-2PP/2004.
Luego, dos meses antes de concluyera el último convenio que firmó Juan Camilo Mouriño, el gerente de Transporte Terrestre, Jesús Villarreal Gallegos, le asignó un incremento de 1 millón 660 mil pesos, formalizado en el documento GTT-00142-01-M/2004, firmado por Luis Fernando Coyoc Ramírez. Para cobrarlo, el 17 de diciembre de 2004 Ivancar expidió 13 facturas que suman 1 millón 813 mil 993.1.
En 2004, cuando Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad, a Ivancar se le adjudicó el contrato GTT-00142-01-2005, por 9 millones 530 mil pesos. El documento explica que el 29 de diciembre de 2004 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex Refinación autorizó la adjudicación para servicios realizados entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, a cuenta de éste se cobraron 785 mil 745. 96 pesos de servicios que supuestamente se efectuaron del 1 al 15 de diciembre de 2004, antes de que el comité autorizara la adjudicación y de que entrara en vigor, de acuerdo con nueve facturas de Ivancar.
El 1 de junio de 2005 la compañía recibió el contrato transexenal GTT-00142-CM/2205-2208 por 39 millones 646 mil 477.27 pesos. El documento de 22 cuartillas fue firmado por Machado Martínez, Coyoc Ramírez y José Antonio Prado Carranza, a la sazón gerente jurídico de Convenios y Contratos. Aparece también un sello con el nombre de Silvia Oropeza Querejeta, subgerente jurídico de Contratos. Además de las condiciones que impuso Juan Bueno Torio para los contratos multianuales, –como el abrir rutas e incrementar los montos pagados por Pemex a las contratistas–, en su ejecución, el contrato de la familia Mouriño ha presentado irregularidades fiscales como el que se duplicara el monto autorizado para el tope presupuestal.
La segunda cláusula del contrato especifica para el ejercicio fiscal 2005 un monto máximo de 6 millones 420 mil 612.27 pesos; para 2006, de 10 millones 314 mil 126 pesos; para 2007, de 11 millones 152 mil 665 pesos; para 2008, de 11 millones 759 mil 74 pesos. Sin embargo, las facturas expedidas a cuenta del ejercicio fiscal 2007 se incrementaron a 20 millones 902 mil 974 pesos, según las facturas cobradas entre el 5 de enero y el 29 de noviembre de 2007.
Las primeras facturas devengadas a cuenta del contrato GTT-00142-CM/2005-2007 –identificadas con los números 974, 975, 976, 977, 978, y 979– se expidieron el 15 de junio de 2005 y suman 660 mil 428.29 pesos.
El 22 de junio expidió 10 facturas: 980, 981, 982, 983, 984, 985, 986, 987, 988, y 989, que suman 1 millón 41 mil 1.5 pesos; el 28 de junio, la factura 990 por 17 mil 61.10 pesos; el 22 de julio, las facturas 991, 993, 994 y 995, por 403 mil 524.47; el 25 de julio las facturas 996 y 997 por 190 mil 384.99; el 11 de agosto, la factura 998 por 52 mil 25.98.
Además, el 22 de agosto, las facturas 999, 1000, 1001, 1002, 1003, 1004, por 688 mil 761.43 pesos; el 22 de septiembre, las facturas 1005, 1006, 1007, 1008, 1009, 1011, 1013, y 1014, por 879 mil 615.66; el 21 de octubre, las facturas 1015, 1017, 1018 y 1019, por 494 mil 840.36; el 27 de octubre la factura 1021, por 112 mil 713.95 pesos; el 21 de noviembre, las facturas 1022, 1023, 1024, 1025 y 1026, por 434 mil 808.5; el 22 de diciembre las facturas 1027, 1028, 1029 y 1030, por 409 mil 560.20 pesos.
En 2006, el 24 de enero expidió las facturas 1031, 1032, 1033, 1035 y 1036, por 621 mil 389.56; el 30 de enero, la factura 1037, por 120 mil 894.77 pesos; el 1 de febrero, la factura 1038, por 35 mil 625.42 pesos; el 21 de febrero, las facturas 1039, 1040, 1042 y 1043, por 420 mil 445.46; el 22 de febrero, la factura 1044, por 102 mil 643.24; el 24 de febrero, la factura 1045, por 16 mil 964.98 pesos; el 27 de febrero, la factura 1046, por 28 mil 869.01.
Asimismo, el 22 de marzo, las facturas 1047, 1048, 1049 y 1050, por 562 mil 327.65; el 30 de marzo, las facturas 1053 y 1054, por 126 mil 908.08; el 20 de abril, las facturas 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1061, 1062, y 1063, por 1 millón 112 mil 425.18; el 23 de mayo, las facturas 1064, 1065, 1066, 1067, 1069, 1070, 1071, 1072, por 953 mil 751.86; el 24 de mayo, las facturas 1073 y 1074, por 130 mil 224; el 30 de mayo, la factura 1075, por 125 mil 535.89 pesos.
También en 2006: el 14 de junio se expidieron 12 facturas (números 1076, 1077, 1078, 1079, 1080, 1081, 1082, 1083, 1084, 1085, 1086, 1087) que suman 1 millón 320 mil 498.92 pesos. El 18 de julio se emitieron 11 facturas (1088, 1089, 1090, 1091, 1092, 1093, 1094, 1095, 1096, 1097, 1098) por un total de 1 millón 256 mil 229.91 pesos. El 15 de agosto, 10 facturas más (1099, 1100, 1101, 1102, 1103, 1104, 1105, 1106, 1107, 1108) que suman 1 millón 56 mil 997.15 pesos.
El 19 de septiembre se expidieron las facturas 1109, 1110, 1112, 1113, 1114, 1115, 1116, y 1117 por 930 mil 14.34 pesos en total; el 21 de septiembre, la factura 1118, por 111 mil 304.47. El 25 de octubre, la factura 1119 por 141 mil 817.91; el 26 de octubre las facturas 1121, 1122, 1123, 1124, 1125 y 1126, que suman 710 mil 89.87; el 23 de noviembre, la factura 1127, por 148 mil 215.01 pesos; el 27 de noviembre, las facturas 1131, 1132, 1133, 1134, y 1135, por 1 millón 16 mil 451.29; el 28 de noviembre, las facturas 1136 y 1137, por 250 mil 563.49; el 29 de diciembre, las facturas 1138, 1139, 1140, 1141, 1142, 1146, 1147, 1148, que suman 1 millón 44 mil 81.29 pesos.
Facturas de 2007
Durante enero de 2007 cobró montos por 2 millones 675 mil 441.93 pesos en 16 facturas: 1149, 1150, 1151, 1152 y 1153, expedidas el día 5; 1154, 1155, 1156, 1157, 1158, 1159, 1160, 1161, 1162, 1163 y 1164, expedidas el 16. En febrero cobró 2 millones 8 mil 60 pesos, en 13 facturas: 1165, 1166, 1167, 1168, 1169, 1170, 1171, 1172, 1173, 1174, expedidas el día 23; las facturas 1175, 1176, 1177, el día 27.
En marzo cobró 1 millón 931 mil 720.46, en 14 facturas: 1178, expedida el 7 de marzo; 1179, 1180, 1181, 1182, 1183, 1184, 1185, 1186, 1187, 1188, el 14 de marzo; 1189 y 1190, el 16 de marzo, y 1191, el 21 de marzo. En abril cobró 1 millón 904 mil 393.49 pesos, al amparo de 14 facturas: 1192, 1193, 1194, 1195, 1196, 1198, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1204, 1205, expedidas el 18 de abril, y la factura 1206, expedida el día 20.
Mediante otras 14 facturas expedidas el 17 de mayo (1207, 1208, 1209, 1210, 1211, 1212, 1213, 1214, 1215, 1216, 1217, 1218, 1219 y 1220), Ivancar cobró 1 millón 895 mil 309.04 pesos. En junio expidió otras 14 facturas, cuyo monto ascendió a 1 millón 947 mil 870.8 pesos; éstas tienen por números: 1221, 1224, 1225, 1226, 1227, 1228, 1229, 1230, 1231, 1232, 1233 y 1235, fechadas el día 21; y las 1236 y 1238, del día 25.
Al siguiente mes, cobró 1 millón 280 mil 586.62, al amparo de las facturas: 1239, 1240, 1241, 1242, 1243, 1244, 1245, 1246, 1248, expedidas el día 19. En agosto expidió 14 facturas: 1249, fechada el día 3; y el día 22, los documentos número: 1250, 1251, 1252, 1254, 1255, 1256, 1257, 1258, 1259, 1260, 1261, 1262 y 1263, que suman 2 millones 26 mil 767.96 pesos. Durante septiembre cobró 2 millones 37 mil 790.88, con las facturas 1264, expedida el día 3; y 1265, 1266, 1267, 1268, 1269, 1270, 1271, 1273, 1274, 1275 y 1276, fechadas el día 25.
El 16 de octubre expidió las facturas 1277, 1278, 1279, 1280, 1281; al día siguiente, las facturas 1283, 1284 y 1285; el día 23 la 1287; el día 25, las número 1288, 1289, 1290, 1291, 1292, 1293, que suman 2 millones 54 mil 71.34 pesos. En noviembre expidió 10 facturas: la 1294, el día 7; 1295, 1296, 1297, 1298, 1299, 1300 y 1301 el día 15; la 1303 el día 16; y la 1304, el 29; suman 1 millón 140 mil 966.29 pesos.
El pasado 7 de enero, a más de dos años de que entrara en vigor la ejecución del convenio, la actual administración de Pemex aprobó que a Ivancar se le diera un 20 por ciento más al establecido originalmente en el contrato transexenal, según el convenio modificatorio GTT-00142-CM-M/2005-2008. Así, hacia el 31 de diciembre de este año, la empresa cobrará cerca de 8 millones de pesos.
Auditores de Pemex explican que, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, no se puede modificar un contrato, convenio o adjudicación de cualquier tipo, después de seis meses de su formalización, lo que, señalan, dejaría sin fundamento legal el incremento que le autorizara a Ivancar la actual administración, a una semana de que Felipe Calderón designara a Juan Camilo Mouriño secretario de Gobernación.
Actualmente las pipas contratadas por Pemex a la empresa de la familia Mouriño llevan por números PR2167, PR2168, PR2169, PR2172, PR2173, PP0340, PP0429 y PR0240.
abril 06, 2008
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