El 5 de junio de 2009 reunidos en la Cd. de México dirigentes de organizaciones sociales urbanas decidieron integrar el Comité Promotor de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2011, impulsar la iniciativa de la AMH-2011 en los diferentes espacios de incidencia social y política, así como hacer un llamado a la integración de otros movimientos sociales urbanos y de defensa de la tierra y el agua y definieron una ruta hacia la AMH-2011.
La Declaración de Madrid lanza la Asamblea Mundial de los habitantes para el 2011
La Declaración de Madrid propone a todas las organizaciones de habitantes, redes y movimientos sociales urbanos la realización en el 2011 de la Asamblea mundial de los habitantes que abra el curso a la creación de la Vía Urbana.
Declaración de Madrid
... convocamos y respaldamos la organización de una Asamblea Mundial de los Habitantes en el año 2011...
Considerando:
La dramática situación que se vive en las ciudades del mundo:
- La globalización neoliberal imperante, basada en la exclusión y la desigualdad social, causa una creciente violación al derecho a la vivienda, dejando como resultado mas de mil millones de personas sin vivienda o pésimamente alojados, amenazados por desalojos, discriminados por guerras, víctimas de las catástrofes, porque son migrantes, mujeres, pobres, poblaciones discriminadas como los Dalits, los Roms y los pueblos originarios.
- UN-Hábitat prevé que para el 2020 habrá un aumento de 70% de personas más en estas condiciones, es decir, más de 1,7 mil millones en todo el mundo, mientras que las políticas urbanas siguen privilegiando los intereses inmobiliarios por sobre los intereses de las mayorías, y los gobiernos de los países pobres continúan el pago de la deuda externa, exigido por el Banco Mundial y el FMI. De esta forma resulta imposible y veleidoso el cumplimiento del Objetivo No. 7 de la Meta del Milenio N. 11, establecida por las Naciones Unidas, que prevé mejorar las condiciones de las viviendas de 100 millones de personas dentro del 2020;
Que existe madurez social y ha llegado el tiempo para hacer escuchar eficazmente la voz, la experiencia y la política de los nuevos habitantes organizados globales-locales:
- Cada día surgen iniciativas en todo el mundo, desde las organizaciones sociales y redes de habitantes, que resisten heroicamente a los desalojos, combaten las privatizaciones y la liberalización del sector de la vivienda, ocupan inmuebles vacíos y baldíos urbanos y defienden solidariamente el derecho a la vivienda.
- En estas luchas cotidianas, surgen alternativas diversas y participativas desde las comunidades, barrios, colonias, favelas, que prefiguran no uno sino varios modelos que están llamados a convertirse en políticas publicas urbanas y rurales, así como en alternativas reales de desarrollo humano sostenible.
- Con estas experiencias populares y sociales se demuestra la capacidad extraordinaria y madurez de los movimientos sociales urbanos, expresión política moderna de los antiguos "hacedores de ciudades" por involucrarse creativa, eficaz y solidariamente en la solución de las diferentes problemáticas urbanas y rurales.
- Estos movimientos son diversos, tanto por su origen, su cultura y su ubicación geográfica, pero comparten principios comunes de solidaridad, caracterizados por tener un fuerte arraigo social y el interés común de construir otro mundo posible, afirmando que otras ciudades son posibles.
Por ello convocamos y respaldamos la organización de una Asamblea Mundial de los Habitantes en el año 2011
Reconociendo sus raíces, entre otros, en la Carta de los Principios FSM y en la Carta de San Salvador, en la Asamblea Mundial de Pobladores (México, octubre 2000) y en la Asamblea Mundial de los ciudadanos para un mundo solidario y responsable (Lille, octubre 2001); fundamentando esta propuesta en el Llamado para la unidad de los movimientos sociales urbanos, respaldado por mas de 350 organizaciones de mas de 40 países de todos los continentes.
Hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones y redes de habitantes, cooperativas, sindicatos de inquilinos, centros comunitarios, pueblos originarios y comités de lucha por el derecho a la vivienda, de todos los países, para organizar juntos esta iniciativa en diferentes niveles (territorial, nacional regional y global) con los siguientes objetivos:
- Construir un espacio común, global y solidario de encuentro para el intercambio de experiencias, debate, evaluación, sistematización y de elaboración de propuestas, un espacio basado en el reconocimiento de la diversidad cultural y de género, pero también de complementariedad y equilibrio en el respeto a nuestro derecho de organizarnos de manera autónoma como movimiento urbano internacional, construyendo juntos la Vía Urbana, y frente a los diferentes actores (autoridades locales, gobiernos, poderes transnacionales, profesionales, Ongs).
- Impulsar iniciativas movilizadoras de acción conjunta y solidaria, para la defensa de nuestro legítimo derecho a la vivienda, a la ciudad y al hábitat.
Cimentemos juntos nuestra coordinación y nuestras convergencias, ante la globalización neoliberal para estar en condiciones de construir juntos otro mundo posible y otras ciudades posibles!
Proponemos a todos de utilizar www.habitants.org y otros recursos informáticos para publicitar y sistematizar amplia y adecuadamente cada etapa.
Madrid 2 de junio 2008
Alianza Internacional de Habitantes
Primeros firmatarios: Vincenzo Simoni (Unione Inquilini), Pedro Franco (Club Habitat), Bartiria Costa da Lima (CONAM), Cristina Almazán (UCISV-Ver), Guillermo Ródriguez Curiel (UCISV-Ver), Cristina Lescano (El Ceibo), Yves Cabannes (DPU), Paul Maquet Maquedonski (CENCA), Cristina Reynals (FEDEVI), Alessio Surian (UPU), Gabriele Francescotto (OPENCONTENT), Maria Cuenca (COPEVI)
0 comentarios:
Publicar un comentario