TIEMPOS DE CAMBIO
CERVANDO FLORES CASTELO
"EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE
Y EL QUE ES PENDEJO DONDE QUIERA PIERDE"
ANONIMO
George Silvestre Viereck un escritor, periodista y poeta norteamericano de origen judío-alemán, entrevisto en 1928 a George Clemenceau, "El Tigre" cuando el estadista Francés tenia ochenta y siete años de edad, quien en su larga carrera como político había sido diputado y en dos periodos distintos primer ministro, en su segundo mandato reagrupo al pueblo francés y espoleo al ejercito hasta la victoria en la primera guerra mundial. En la Conferencia de Paris de 1919 fue el responsable de las duras condiciones impuestas a Alemania bajo el tratado de Versalles.
La entrevista se desarrolla en un duelo fascinante de dos fuertes personalidades, ya que Viereck nada humilde, decía de si mismo en su rol como entrevistador:" soy la trompeta donde difunden su sonido los hombres del gran cerebro global" (traduciendo el sonido como el mensaje).
La entrevista se desarrolla entre un toma y daca intelectual de muy altos nivel, pero la parte que mas me gusta es cuando le hace estas dos preguntas:
¿Podría usted resumir en una frase cual es la felicidad suprema?
-La felicidad suprema- le dijo Clemenceau -Es no ser molestado
¿Y cual es el logro humano supremo?
-Ser un filósofo
Hasta aquí con esta entrevista, mi favorita del libro"Las Grandes Entrevistas de la Historia" y a manera de introducción, guardadas las debidas proporciones en cuanto a estaturas y contextos históricos y a manera de analogía, entre el papel que jugo de Clemeceau en su país y en el contexto internacional de principios de siglo y el que ha jugado, puede y deba jugar Porfirio Muñoz Ledo en el momento histórico que vive nuestro país.
Beisbolisticamente hablando El discurso de Porfirio Muñoz Ledo en lo que debiera ser el III informe de Felipe Calderón, significa el retorno de una leyenda viviente del Cooperstown de la política contemporánea en México, de vuelta al terreno de juego en su papel que mas le gusta de pitcher abridor del Equipo del Peje, con la misma recta de cien millas, pero con una curva lenta muy venenosa, que seguramente hará abanicar y ver muy mal al propio Manlio y compañía, lo malo es que le al equipo le falta bateo y ojala el peje no lo quiera dejar las nueve entradas y se le caiga el brazo y ni para relevos sirva después.
"El Master" Muñoz Ledo ha sido lo que ha querido, menos Presidente de la República, y que incluso actúa y razona muy por encima de dejarse llevar por la tentación de esa aspiración legitima, Sin insinuar siquiera cualquier posibilidad sin poner en duda el Liderazgo de Andres Manuel, Porfirio es hoy por hoy el mas chingón de los cuadros políticos en México, con un discurso y una visión de avanzada que digamos de avanzada, de visión intergaláctica.
En la medida que la grandeza y la experiencia de Porfirio sea aprovechada sin prejuicios por la izquierda y particularmente por AMLO tendremos en su presencia en la cámara y en la construcción del movimiento a un autentico estadista en acción.
Una liebre muy apedreada o mas bien un León, que ya paso por todas la trincheras hasta la del voto útil en el 2000 nos da una gran muestra de Humildad y de capacidad de destreza para resurgir y colocarse nuevamente en el frente de la trinchera "lideando" con pensamientos y actuaciones enanas en su bando y en el contrario.
Aun con la difícil correlación de Fuerzas que le espera, Porfirio sabrá ser el líder parlamentario que la Izquierda necesita, una autentico peñasco en el zapato del capo mayor: Manlio Fabio Beltrones.
Para finalizar agrego que si un ser supremo me concediera tres deseos para mi país y me preguntase ¿A Quien quieres como presidente de tu país? Yo le contestaría sin dudar un solo segundo: Porfirio Muñoz Ledo, y si luego ese ser supremo me increpara, ¡Pensé que me dirías que Andes Manuel, ¡Mira le diría Porfirio tiene mas visión y madurez y luego a medio sexenio me pones a Cuahutemoc, y si todo camina bien entonces después de esos dos me pones al Peje.
0 comentarios:
Publicar un comentario