diciembre 02, 2009

Un peligro para México

por Isabel Dorado Auz

 

            Son nueve años los que han pasado desde que los poderes fácticos decidieron que fuera un panista quien, en el papel, gobernara el país. Nueve largos años que tienen en común la inestabilidad emocional de los dos personajes que osaron acometer la aventura de "dirigir" los destinos de la nación, El primero, Vicente Fox, dicen los que saben, necesitó Prozac  para resistir el estrés de dicha responsabilidad y el segundo, Felipe Calderón, dicen que necesita del alcohol para tratar de poner en orden sus ideas,

            Ambos personajes al ser llevados al poder, de la mano de los poderes fácticos, llegaron para hacer lo que les mandaran, no lo que soñaron cuando iniciaban en la política, si tal cosa puede decirse. Ambos pues, dan lástima y bien haría Andrés Manuel en declarar una tregua con ambos personajes y centrarse en lo que verdaderamente está dañando al país, esto es, el poder retomado por el PRI que nos está asestando nuevos impuestos y que está, también, estableciendo, de hecho, un verdadero estado de excepción a propósito de la mal llamada "guerra contra el narco".

            Si lo analizamos cuidadosamente, Felipe Calderón está asumiendo el papel de tírenle al negro. Como ya no tiene peso, políticamente hablando, lo único que puede hacer para congraciarse con sus padrinos políticos es aventar cuantas iniciativas requiere la ultraderecha mexicana, con lo cual se genera el debate a través de los medios de comunicación y finalmente se le mide el agua a los camotes. Si el rechazo es generalizado quien paga la factura es el "presidente" si es factible seguir con la iniciativa, la medalla se la cuelga el PRI, a cambio de que cualquier costo político le sea cargado a la figura presidencial, ¿Se puede?, ¡claro que si!, para eso tienen los poderes fácticos el control de los medios de comunicación.

            En este contexto, podría decirse, que el peligro que representa Felipe Calderón para nuestro país está más en su papel de patiño que en la "fuerza" de su presidencia. A menos que, producto del cansancio por el indecoroso papel que está desempeñando decida romper lanzas con sus protectores, tal y como lo haría, tiempos atrás, con Castillo Peraza. ¿Improbable?, no lo sé, pero si creo que la carga que está asumiendo es muy pesada y que solo puede resistirla quien tiene cierta esperanza, lo cual no veo en un "presidente" desechado a tres años antes de que termine su mandato.

            Por lo pronto, sigue el guión marcado a la letra. Afirma que mandará iniciativas para la reelección de diputados y alcaldes, sueño dorado de sus jefes. Imaginen, nada más, si hoy los controlan cuando en teoría no pueden reelegirse, que será cuando les garanticen seguir prendidos al presupuesto de por vida. Nomás es cuestión de voltear a Estados Unidos para observar como se forman verdaderas mafias políticas cuyos "líderes" solo dejan el poder después de muertos. Un sueño más que está alentando Calderón es el otro intento de reforma energética y la reforma laboral. En su delirio, quizá, ha pensado que todavía puede serle útil a sus promotores y no se da cuenta que solo lo está usando como cebo para que quienes realmente deciden, los priistas, puedan avanzar a los que ellos ya consideran suyo, la presidencia del 2012.

            Mucho daño hemos recibido en estos nueve años, pero nos espera un futuro peor si regresa el PRI a los pinos. Ellos, los priistas, los que si "conocen" como gobernar volverán a sus viejas prácticas y el control será más férreo. De nosotros, en general, depende parar esto. No es fácil y nos queda poco tiempo. No permitamos que este verdadero peligro que se avecina sea una realidad. Sigamos intentando fórmulas nuevas, incluso aunque parezcan audaces, como esa aspiración que tres buenos amigos tienen de formar parte del Consejo del Poder Judicial. Creo que los dados están cargados, pero no demerito el hecho de que los tres: Miguel Ángel Avilés Castro, José Cuitlahuac Castro Silva y Héctor Rodríguez Espinoza se oferten como posibilidad, ya que considero que la honestidad que han demostrado a lo largo de sus vidas será muy valiosa en un futuro cercano cuando cuestionen, con autoridad moral, cualquier desviación que se presente en el Poder  Judicial del Sonora.

0 comentarios: