diciembre 30, 2009

Comenzarán a recibir estados


Por: Fe;ipe Morales / El Economista, Viernes, 28 de Marzo de 2008


A partir de la próxima semana, los gobiernos locales comenzarán a recibir los recursos provenientes del gasolinazo.
Las estaciones expendedoras de combustibles tendrán de plazo los primeros 17 días de abril para pagar en cada entidad federativa los recursos que recibieron como resultado del incremento en el precio del litro de la gasolina y el diesel que autorizó el Congreso de la Unión dentro de la reforma fiscal y que corresponden al periodo enero-marzo.
Por este concepto, el litro de la gasolina Magna ha tenido ya en lo que va del año un incremento de 6 centavos; la Premium, 7.32 centavos, y el Diesel, 4.98 centavos.
Estos aumentos serán graduales para llegar a un ajuste de 5.5% en los precios a la vuelta de 18 meses.
De esta manera, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), por el alza en los combustibles en los tres primeros meses del año las administraciones estatales recibirán una bolsa cercana a 2,097 millones de pesos, 381 millones de pesos de esta partida se asignarán a un fondo compensatorio que se distribuirá entre las 10 entidades más pobres del país; el resto se repartirá en función del consumo registrado en cada localidad.
El Ejecutivo dio un plazo de tres meses a las autoridades locales y a los contribuyentes para adaptar sus sistemas ante esta nueva obligación, por lo que a partir del ejercicio de abril, los pagos y las declaraciones tendrán que presentarse de manera mensual, tal como ocurre con el resto de los impuestos federales.
Las 32 entidades federativas firmaron ya el convenio de administración con la Secretaría de Hacienda para poder beneficiarse de estos recursos, por lo que a partir del próximo martes podrán comenzar a recibir los ingresos por esta sobretasa en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Las estaciones de servicio deberán presentar la declaración de pago del gravamen en la entidad donde estén ubicadas, independientemente del domicilio fiscal de la empresa.
En conjunto, los gobiernos estatales recibirán en el transcurso del 2008 una partida cercana a 8,388 millones de pesos como resultado del incremento gradual en los precios de los combustibles.
De esta bolsa, aproximadamente 1,525 millones de pesos serán para el fondo de compensación y 6,863 millones de pesos para las arcas locales.
¡ fmorales@eleconomista.com.mx

0 comentarios: