diciembre 18, 2009

Criminalizacion del aborto

CIMAC

Como parte de las manifestaciones de preocupación por el estado de los derechos humanos y las libertades de las mujeres en México, un grupo de ciudadanas y ciudadanos lanzó una campaña en Internet, Twitter y Facebook bajo la cual buscan presionar para que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, cumpla con su labor.

Así es como la ciudadanía, bajo el nombre de Derecho a Decidir MX, invitó a sumarse a la campaña ¡Decidir no es un delito! que inicia a partir de las 7:00 de la tarde del día de hoy, 16 de diciembre, con la firma de una carta virtual dirigida al Ombudsman nacional para que defienda los derechos de las mujeres, interponiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad a las 16 reformas estatales que criminalizan el aborto.

El reto de los ciudadanos es que las firmas de esta carta-petición lleguen a 5 mil en las primeras 24 horas, para lo cual instan a la población a visitar el sitio derechoadecidirmx.wordpress.com, para hacer presión y que la CNDH, a través de su presidente Raúl Plasencia Villanueva, interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de estas reformas.

Las legislaciones, que se han aprobado desde octubre de 2008 a la fecha y que “protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, además de violar los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y maternidad, contravienen el estado de derecho del gobierno mexicano, afirman.

Hasta diciembre de 2009, 16 estados han modificado sus constituciones locales, “creando así un conflicto entre esas constituciones y varios documentos legales de mayor rango, Así como decisiones de la suprema corte y tratados internacionales firmados por México”, señala Derecho a Decidir MX.

Entre estos compromisos internacionales que reconocen los derechos humanos de las mujeres se encuentran la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés); la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém Do Pará), la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos en Viena (1993) y la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo (1994).

Con esta exigencia ciudadana se tiene el objetivo de “ayudar a hacer ruido, a mover ideas”, ante actos como la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR, encabezada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ante la despenalización de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, en 2007.

En el sitio web de la organización se señala que “es momento de análisis y de demandar el respeto a los derechos de la mujer, aprovechando los nuevos liderazgos en la CNDH, listos para atender las demandas ciudadanas”.

0 comentarios: