Este es el titulo 1
Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.
Este es el titulo 2 title
Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.
Este es el titulo 3 title
Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.
Este es el titulo 4 title
Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.
Este es el titulo 5 title
Estamos renovando la imagen de nuestro blog. La idea es contar con un espacio mas agradable, y que nos permita presentar mejor nuestras ideas.
enero 31, 2010
Educacion en mèxico:Zona de desastre
Ayatsil y Lakach, los gigantes energéticos que oculta el gobierno Autor: Nydia Egremy
Expectación mundial por Ayatsil
Lakach, el gigante vigilado
No se llega aún al pico petroleroFrente al debate mundial sobre el eventual fin de la era del petróleo, Kenneth B Medlock III estima, en primer lugar, que ningún estudio apunta hacia esa situación; el anuncio de nuevos descubrimientos es precisamente lo que uno podría esperar en una era de precios altos del petróleo, por lo que “si en México se removieran las barreras políticas, se podría decir que la cantidad de ese recurso disponible podría crecer”.Considera que el tamaño de Ayatsil y Lakach no alterará la opinión de nadie en ese debate mundial, pues no son lo suficientemente grandes para cambiar dramáticamente las expectativas de nadie sobre el futuro de los mercados de energía. “Más petróleo y gas en México son buenos para México”. Este escenario es positivo cuando la demanda mundial por petróleo sigue creciendo y el precio continúa fuerte, opina el especialista estadunidense.En México, el debate sobre el fin de la era del petróleo se agudizó luego de que Cantarell, el mayor campo petrolero de México, el más grande en el mar a nivel mundial y sexto en el mundo por su producción, declinó 27 por ciento entre 2005 y 2007, y desde entonces a 2009 lo hizo en 51 por ciento. Situado en la Sonda de Campeche, el complejo Cantarell está formado por cinco campos o bloques: Akal, Nohoch, Chac, Kutz y Sihil, localizados en aguas someras con tirantes de agua entre 35 y 50 metros. (NE)
La sed de petróleo de Estados UnidosUna forma de prevenir la interrupción del suministro de petróleo es asegurar que se mantenga nuestra producción interna, explica el Departamento de Energía (DOE). Advierte cómo sus campos petroleros son ahora más costosos para producir porque mucho del petróleo fácil de encontrar ya ha sido recuperado. Aún así, por cada barril de petróleo que fluye de los campos estadunidenses, casi dos barriles permanecen en el subsuelo, de ahí que se requiera mejor tecnología para encontrar y producir gran parte de ese petróleo que se deja atrás.En Estados Unidos, el petróleo se almacena en cavernas de sal subterráneas a lo largo de la línea costera del Golfo de México. En 2005, el entonces presidente George Walker Bush ordenó que esa reserva se llenara hasta el límite de su capacidad de (700 millones de barriles). El DOE mantiene un suministro de emergencia de petróleo para la calefacción de los habitantes del noroeste de Estados Unidos que dependen de ese recurso. En terminales comerciales se almacenan 2 millones de barriles más que se liberarían de inmediato en caso de emergencia climática o de otro tipo que ponga en riesgo la vida por el recorte de combustible. (NE)
Gladio: las alcantarillas de su majestad
Malintencionada reforma politica
Domingo 24 de enero de 2010, p. 3
propuesta desarticulada y malintencionadade Felipe Calderón.
Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría. ¡Eso es totalmente absurdo!, señaló Porfirio Muñoz Ledo en nombre de la asociación. Asimismo, consideró prioritario dar a la nación herramientas para la sobrevivencia, la seguridad y el cambio económico.
Lo que empieza el lunes en el Senado es una tomadura de pelo; adoptarán como agenda de discusión una propuesta de última hora de Calderón, cuando en un año ahí se contabilizaban 125 reformas constitucionales. La del Ejecutivo no es una reforma de Estado; no afecta ninguna instancia del entramado. La de Reyes Heroles trataba de legitimar los partidos clandestinos y el desorden político institucionalizado, así como descongestionar la presión política posterior al movimiento estudiantil de 1968 y lo que había generado la guerra.
–¿Las iniciativas de Calderón no sistematizan las propuestas sobre reforma del Estado que se iniciaron hace dos décadas?
–Ninguna de las propuestas ha sido tomada en cuenta, y ahora ganan el golpe mediático. Lo que se debe hacer con la propuesta de Calderón es articularla con el debate que ya había comenzado desde hace 20 años. Los priístas van a aceptar el bipartidismo y a ser cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos y la disminución del Legislativo.
–Lo que pedimos en la asociación es que se apruebe la iniciativa que se promovió en el Senado a raíz de un año de trabajo. Vamos a impulsar una gran reflexión de los problemas del Estado sin eludir el debate de ninguno de los temas que se encuentran en el Congreso. No seguiremos sometiendo al engaño a la ciudadanía como pretenden Calderón, el PAN y el PRI.
Queremos crear una pista paralela sobre los grandes problemas del país. Ya estamos trabajando con la UNAM y con intelectuales. Honraremos el bicentenario con un debate nacional porque entendemos la actualidad como un proceso histórico, no como una movida coyuntural.
Al comentarle que la soberanía popular y el poder nacional se han visto deteriorados por los poderes fácticos, Muñoz Ledo (PT) criticó con dureza la
obvia omisión presidencial.
La reforma de los medios y los cambios en la estructura del Estado no tienen nada qué ver con este parto de los montes que ha presentado Calderón. Calderón ya le dio entrada al PRI para que maneje la reforma del Estado. Esto es una movida política, es la política rastacuera (vividora) en el año del bicentenario, justo cuando el país se está hundiendo.
La alianza PAN PRD de esquizofrenia
Califica Porfirio de “chiquita” la reforma de Estado de FCH
El Heraldo
Se trata, dijo, de un proyecto deshilvanado, malintencionado y desarticulado que se suma a otros más que con los años se han ido presentando en el Congreso, por lo que lograr un acuerdo para sacarla adelante “se ve difícil” y en su caso lo que sería necesario asumir es un proceso constituyente integral para la nación.
En entrevista colectiva, Muñoz Ledo desechó que el año 2010 pueda ser, como el 1910 y el 1810, periodo que detone movimientos sociales de sublevación; primero, dijo, porque la presión generada por carencia de empleo y de salario se ha ido descongestionando por la vía migratoria que ha sacado del país a millones.
Segundo, porque parte importante de la irritación social deriva de la muy alta cuota de sangre que estamos pagando en esa falsa guerra que libran el narcotráfico y el Ejército con un número de muertos equivalente a un movimiento armado como el de Irak.
Así, el tercer punto es que este país con un amplio, continuo y direccionado tráfico de armas desde el extranjero, en estos momentos al tope, libra ya una guerra y difícilmente puede tener otra paralela pues no le solucionaría absolutamente nada.
Y de la reforma calderonista abundó; “no tiene futuro y se ve difícil un acuerdo que la saque adelante aunque el PRI le dio entrada en el Senado para luego masacrarla”, también porque lo viable es plantear una agenda con doce, quince o veinte puntos primordiales –no un decálogo porque eso es de los tiempos de Moisés–, y a partir de ahí entrar al debate; si no se puede, proceder entonces a un proceso constituyente integral.
Y es que la propuesta de una nueva Constitución es una exigencia, “somos la única tradición democrática, fallida por cierto, que no la ha hecho”.
También expresó su reserva respecto de la alianza PAN-PRD y planteó su respeto así como las limitaciones que debiera haber a la visión pragmática de sumarse con fines de paralizar al PRI rumbo al 2012.
Es un extraño, “un poco esquizofrénico” que esto se dé, sin embargo, va en esa dirección con el riesgo de confundir a la ciudadanía a nivel nacional y tal vez no ser tan eficaz para frenar al PRI como se piensa.
Así, puntualizó que desde su óptica una victoria de las fuerzas progresistas en el 2012 depende mucho más de la movilización de las conciencias y de la sociedad, que de los pasos que hayan ganado los partidos políticos para sí mismos.
enero 30, 2010
Contracción económica de 6.8% en 2009
Sábado 30 de enero de 2010, p. 21
Así, en todo 2009, el PIB tuvo una caída de 6.8 por ciento, añadió la dependencia, en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que entrega trimestralmente al Congreso. Esa contracción es comparable con la de 6.9 por ciento ocurrida en 1995. En 1932, el producto interno bruto se desplomó 14.3 por ciento, que es la mayor registrada hasta ahora.
Un efecto inmediato de la contracción de la actividad productiva sobre las finanzas públicas fue una merma en los ingresos tributarios, que comprenden los impuestos al valor agregado (IVA), que grava el consumo, y sobre la renta (ISR), que se cobra a los ingresos de personas y ganancias de empresas, entre los más relevantes. La recaudación tributaria cayó en 2009 a un billón 125 mil 145 millones de pesos, 136 mil 202 millones de pesos menos que un año antes, lo que representó una disminución de 11.5 por ciento. La recaudación del IVA, de 407 mil 789.6 millones de pesos, se contrajo a una tasa anual de 15.3 por ciento; y la del ISR, que fue de 536 mil 668 millones, fue menor en 9.2 por ciento, también en términos anuales.
Para compensar la merma en ingresos, el gobierno federal echó mano de los remanentes de operación del Banco de México, las coberturas petroleras que contrató en 2008 para garantizar un precio mínimo del barril de crudo nacional en los mercados internacionales, y la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. En total, estos ingresos no recurrentes, es decir, que no se repetirán en siguientes ejercicios fiscales, sumaron 328 mil 175 millones de pesos.
Al cierre del ejercicio fiscal de 2009, el déficit fiscal –la diferencia entre ingresos y gastos– del sector público se ubicó en 274 mil 511 millones de pesos, que equivalen a 2.3 por ciento del PIB. Para efectos comparativos, el déficit fiscal de 2008 fue de 7 mil 945 millones de pesos. Hacienda aseguró que el déficit fiscal de 2009 fue
congruentecon disposiciones aplicables para ese ejercicio, que llevó al gobierno federal a reconocer parte de la deuda de empresas paraestatales.
La deuda pública cerró el año pasado en 3 billones 55 mil 177 millones de pesos, 7.4 por ciento más que en 2008. Ese monto de pasivos fue equivalente a 24.9 por ciento del PIB. El endeudamiento público interno alcanzó 2 billones 451 mil 750 millones de pesos, que representó un crecimiento anual de 5 por ciento. La externa se situó en 46 mil 208.8 millones de dólares, un repunte anual de 22.5 por ciento, añadió la dependencia.
Cananea, estado de derecho a prueba
Entrampados en esta lucha, el gobierno y la empresa cancelaron desde hace tiempo la vía privilegiada de la negociación. Al fracasar en cada batalla por la sucesivas revocaciones emanadas del Poder Judicial de la Federación, el día que tuvieron conocimiento de que serían obligados a reconocer la legalidad de la huelga, diseñaron una estrategia de largo alcance, ahora orientada no sólo a cancelar la huelga en sí, sino a aniquilar al sindicato y el contrato colectivo de trabajo, además de despedir masivamente a los empleados para que fuesen sustituidos por otros menos
rijosos, como ha confesado la propia empresa. La maniobra consistió en ordenar una
inspeccióna través de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, a cargo de dos empleados que alegaron haber visitado la mina –en realidad sólo estuvieron en las cercanías–, quienes resolvieron de inmediato que estaba
imposibilitada para ejecutar obras y trabajos mineros. Con esta resolución a modo se montó el golpe.
El 14 de abril de 2009, en un tiempo récord de 15 horas, se desahogó un juicio que comúnmente dura varios años, el cual se inició por la mañana y culminó esa misma noche con un laudo milagrosamente extraído del cajón de un escritorio. Con frialdad absoluta se autorizó la terminación de la huelga, la muerte del contrato colectivo y el despido de todos los trabajadores con una ínfima parte de su liquidación. No se aceptó prueba alguna del sindicato, no se notificó a los empleados afectados para que tuvieran posibilidad de defender sus derechos en el juicio, no se respetaron las garantías más elementales de un debido proceso legal.
rijososy firmaría un contrato colectivo con un sindicato diferente. Este mismo ridículo podría sufrir el Poder Judicial Federal, si el segundo tribunal colegiado confirmara la tesis sostenida por la empresa y la Junta de que por causas de fuerza mayor la fuente de trabajo no puede seguir operando.
¿Por qué se involucró el gobierno federal en esta loca aventura, iniciada cuando pretendió desconocer al dirigente del gremio minero apoyándose en firmas falsificadas? Dentro de dos años, cuando el panismo cancele su posibilidad de continuar en el poder por acciones impopulares como ésta, será muy difícil que retome las banderas de la legalidad laboral, de la libertad y la democracia sindical, demandas que durante mucho tiempo reivindicó siendo oposición. No será fácil justificar que estando a cargo del gobierno federal defendió al más rancio corporativismo y abdicó de la obligación constitucional de buscar el bien común, apostando a los intereses de un grupo empresarial, Minera México, generando no sólo la censura interna, sino también la descalificación de numerosas organizaciones internacionales. Este conflicto es motivo de pronunciamientos y campañas en muchos países, así como de denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo.
Hoy, el gobierno mexicano es identificado como uno de los regímenes más represivos en materia laboral. Con sus acciones confirma que en nuestro país es prácticamente imposible formar un sindicato auténtico, que no existe justicia laboral imparcial y que la contratación colectiva de protección patronal es la norma común. Estos vicios pretenden ser consolidados en el proyecto de reforma laboral que el gobierno cabildea en el Senado para que sea ésta la cámara de origen.
Rechazar la maniobra gubernamental y empresarial otorgando el amparo será un mensaje claro para que el conflicto sea resuelto por la vía de la concertación y la legalidad; avalarlo, además de hacer perder al Poder Judicial buena parte del prestigio logrado, sentaría un precedente para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, como los de Cananea, que nos han dado un ejemplo de dignidad y entereza, cualidades que tanto necesitamos.
Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país
Sábado 30 de enero de 2010, p. 5
concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010, integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.
nave sin timón, por lo que es preciso un cambio de rumbo, advirtieron los líderes de las organizaciones participantes en la marcha denominada
por la alianza clasista, quienes se comprometieron no sólo a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino avanzar de manera conjunta.
El SME anunció anoche que instalará un plantón permanente en la Plaza de la Constitución hasta que concluya el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La primera movilización multitudinaria de este año, protagonizada por organismos del campo y la ciudad (participaron además centrales como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el magisterio disidente) partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Los numerosos contingentes ocuparon de nueva cuenta todos los carriles de Reforma. Ante la cantidad de participantes, los contingentes se dividieron en dos grandes columnas para poder ingresar al Centro Histórico.
La protesta común fue reforzada con nuevas consignas:
¡Urgente, urgente, que renuncie el presidente.
Y dicen, y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados. Mostraron otras pancartas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien señalan como autor de las agresiones contra los trabajadores.
Alentados por la CNC –sector campesino del PRI–, los jornaleros marcharon ataviados como los antiguos
alzados revolucionarios; llevaron incluso un camión en el que representaron las gestas históricas de la Independencia y la Revolución. Durante la jornada falleció Inocencia Cruz, campesina de Hidalgo, quien en plena marcha sufrió un paro cardiaco fulminante.
Durante el mitin, Martín Esparza, dirigente del SME, advirtió que este movimiento (después de 120 días de la extinción de LFC) seguirá con más contundencia hasta recuperar la fuente de trabajo.
Alzo mi voz para decir a Calderón y a sus incondicionales que no nos intimidan ni nos van a intimidar con sus amenazas farragosas, dijo.
Antes, Cruz López, líder de la CNC, señaló que al acuerdo nacional debe sumarse la creación de un consejo social y económico en el que participen todos los sectores para
socializar las políticas públicas. Lamentó el imcumplimiento de la promesa gubernamental de no aumentar el precio de la gasolina:
lo que faltaba, la palabra del Presidente de la República vale menos que un cacahuate.
la actitud porril e intromisoria del gobierno federal en los casos de los electricistas y los mineros. O los funcionarios cambian su actitud o pondrán en peligro la estabilidad del país, advirtió.
El pronunciamiento firmado por todas las organizaciones del Movimiento nacional por la soberanía alimentaria, energética, por los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas plantea como ejes centrales: cambio de la política económica, incremento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.
Asimismo, plantearon un pacto clasista y ciudadano, avanzar en la huelga de pagos de luz y la preparación de la huelga política nacional, según el documento leído por el líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi.
En Cuernavaca, Morelos, más de 2 mil personas –la mayoría miembros del SME y sus familias– marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo, donde exigieron a las autoridades federales frenar las agresiones contra los sindicatos y dejar de criminalizar la lucha social. En Oaxaca capital, cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.
En Chiapas, unos 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente bloquearon durante cuatro horas la carretera Panamericana. En Querétaro, unos 100 integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas protestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y marcharon hacia palacio de gobierno.
Con información de Octavio Vélez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez y Mariana Chávez, corresponsales
Los pecados de Haití
por Eduardo Galeano (1996)
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no harecibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó.
Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos.
Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó,
en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado. .. de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización" . Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava.. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas".
Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador
no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene.
Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
Tomado de:
Brecha 556, Montevideo, 26 de julio de 1996.