noviembre 14, 2010

Incorporar investigación sobre explotación laboral y esclavitud en caso Coppel: Derechos Humanos

 sábado, 13 de noviembre de 2010
Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, señaló que se debe incorporar a la investigación del incendio de la tiena Coppel la posibilidad de esclavitud y explotación laboral, "las investigaciones por la muerte de seis mujeres en el incendio de la sucursal Hidalgo, debe conjuntar este tipo de elementos", en el trabajo que realicen tanto autoridades laborales como de Protección Civil.

Asimismo, Ríos Estavillo, señaló que este incidente no cuenta con precedentes en Sinaloa, por lo mismo, dijo, se deben llevar a cabo las normas jurídicas señaladas en este tipo de circunstancias.

Es decir, así como las autoridades federales han tenido intervenciones, también las estatales y municipales deben rendir cuentas, con el fin de generar una integración positiva de deslindar responsabilidades, indicó el presidente de la Comisión.

De igual forma, destacó que como CEDH, han cumplido con las dos primeras etapas de su intervención, ya que por una parte, guardan un programa de atención especial para víctimas del delito, en específico con las familias de las mujeres fallecidas.

Mientras que por otro lado, está un requerimiento de informes a las autoridades correspondientes a efectos de deslindar responsabilidades, pero reconociendo el derecho que cualquier persona guarda de defenderse ante las circunstancias de señalamiento que se hagan.
Por otra parte, comentó que aún no cuentan con un dictamen de lo acontecido, sólo son señalamientos hechos por los propios familiares y por las determinaciones que se han manejado en los medios de comunicación.

Dijo que en caso de confirmar que las mujeres realmente estuvieron encerradas, lo que ellos tendrían que hacer emitir su resolución con base en los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de otros organismos públicos de esta misma índole.

Por último, enfatizó en que lo que les interesa es deslindar responsabilidades, que se fijen las mismas y si es que existen en materia civil, administrativa o penal podrían considerarse que haya también responsabilidades en el ámbito de Derechos Humanos.

Fuente de información, Revista EMET

0 comentarios: