noviembre 03, 2010

Comer o pagar la casa

José A. Ríos Rojo  / riodoce.com.mx   
Lunes 01 de noviembre de 2010
Jesús Antonio Cadena Banda radica en Los Mochis, Sinaloa. Es un invidente, derechohabiente del Infonavit, acreditado en situación de cartera vencida y demandado por este Instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le reconoce incapacidad total. Recibe una pensión mensual de mil 600 pesos, de los cuales debe pagar a Infonavit mil 300 pesos al mes. La Ley Federal del Trabajo establece categóricamente que del salario percibido por el trabajador, se pagará como máximo por vivienda el 20 por ciento de su sueldo. El señor Cadena Banda destina el 82.25 por ciento de su salario. O come o paga su casa.


Defender el patrimonio de familias como la del señor Cadena Banda  fue lo que motivó el surgimiento de Amor por mi casa, AC, organización social sin fines de lucro. Espero que cuando este artículo se publique, dada las características del caso del señor Cadena Banda, su problema ya esté resuelto conforme a derecho.

Al igual que el caso del señor Cadena Banda, en Sinaloa existan más de 9 mil derechohabientes en cartera vencida sometidos a procesos judiciales; además, considérese que el Infonavit vendió la cartera a empresas particulares (Scrap II y Capmark) de 8 mil familias de trabajadores; más los 30 mil acreditados que se han visto obligados a reestructurar su deuda bajo convenios judiciales, en gran parte de los casos. Con esto se registran más de 47 mil familias de trabajadores que cargan sobre su estabilidad emocional la situación de cartera vencida y la amenaza, en algunos casos, y en otros ya en curso, de procesos judiciales que pretenden quitarle su casa.

En los últimos cinco años, cuando empiezan las reestructuraciones, se han construido, según Gobierno del Estado, 63 mil 107 viviendas del Infonavit, (aparte están los datos de acciones de otras vías e instituciones) pero en contraste están en situación de cartera vencida la escandalosa cantidad de 47 mil derechohabientes, lo cual representa el 74.47 por ciento de las viviendas operadas por el Infonavit. ¡El 74.47 por ciento de las acciones de vivienda promovidas por el Gobierno están en situación de cartera vencida!

Sinaloa genera más del 7 por ciento de la cartera vencida nacional del Infonavit. Y el resultado no podía ser otro dada las circunstancias sociales en las que es tratado el trabajador: además de que este es víctima de la crisis en general, los salarios son de los peores con respecto al resto del país.

Para muestra un botón: el promedio nacional del salario es de 238.23 pesos diarios, mientras que en Sinaloa es de 176.64 pesos por día. “El salario, de 176.64 pesos que percibe en promedio un trabajador sinaloense, es, 74.15 por ciento menor al salario promedio nacional, que es de 238.23 pesos por día. De acuerdo a la STPS y al IMSS, la percepción de los sinaloenses, es la percepción más baja de la región noroeste y está entre las dos más bajas del país”. (Rosario Alonso Bajo, Investigador de la UAS, periódico Noroeste. 18 de octubre de 2010, p 8-A).

riosrojo@hotmail.com

0 comentarios: