noviembre 03, 2010

MUNRO Y LA OVICULTURA

por Martín Vélez
En su todavía reciente comparecencia al Congreso del Estado el responsable de la seguridad pública en Sonora Ernesto Munro Palacios, declaró sin despeinarse,  que "Sonora es uno de los estados más seguros del país y que sus niveles de violencia no se comparan con otros estados fronterizos", palabras más o menos. Siempre es penoso decir que una persona con ese grado de responsabilidad esté tan mal informada. ¿Cuál de los casos es peor: que el secretario Munro mienta descaradamente,  o que por su escasa y mala información diga mentiras tontas?

Una  rápida revisión de la información oficial disponible, proporcionada por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizada a Octubre de 2010, deja  sin base de apoyo a las palabras del Secretario. Disculpe el amable y,  en este caso, paciente lector, que lo abrume con la siguiente tabla comparativa, con la información oficial disponible  sobre el delito de homicidio doloso en los últimos años. El dato que se compara es la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Veamos:

 

ASESINATOS POR CADA CIEN MIL HABITANTES

ENTIDAD

2005

2006

2007

2008

2009

Baja Cal.  Sur

7

4

5

5

5

Nuevo León

3

4

7

6

6

Distrito Federal

8

7

8

8

8

Coahuila

6

4

5

7

9

Tamaulipas

12

11

9

10

9

Media  Nacional

11

11

10

12

15.0

Sonora

11

10

13

16

20

Baja California

19

17

17

28

24

Sinaloa

23

23

28

44

47

Chihuahua

17

18

19

60

93

 

 

Para enriquecer la comparación, además de los estados fronterizos, se han añadido a la tabla las entidades Sinaloa y Baja California Sur, agregando también al Distrito Federal, que en materia de seguridad  pública es referente obligado. Las entidades se han ordenado en grado creciente de su tasa de homicidios.

Como podrá usted notar, en Sonora se cometen tres veces más asesinatos que en Nuevo León, más del doble de los asesinatos que en Coahuila y Tamaulipas; ¡más del doble de los homicidios ocurridos en el Distrito Federal!, cuatro veces más que en Baja California Sur, casi tantos como en la Baja Norte y somos superados sólo por Chihuahua y Sinaloa. A nivel nacional la tasa de homicidios es 15 por cada cien mil habitantes; en Sonora la misma tasa es de 20 homicidios. Hay tres estados fronterizos cuya tasa es muy inferior a la media nacional. Todavía resalta algo más preocupante: La tasa de asesinatos está creciendo en Sonora, a un ritmo más acelerado que la media nacional.

El secretario Munro pretende hallar consuelo en el mal de otros; pero resulta que Sonora está peor, mucho peor, que esos otros. Bonito consuelo o, mejor dicho, bonitas mentiras. Esta evidente pifia de Munro pudiera atribuirse a una característica que priva en muchas áreas del actual gobierno estatal: para no desentonar con el sexenio anterior están dedicados a la ovicultura ¿o como se le dice al cultivo del huevo? Debieran trabajar en darle al Secretario información efectiva y sostenible; para que no la riegue tan gacho.

0 comentarios: