COCHABAMBA, BOLIVIA – 17 DE OCTUBRE DE 2009
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la “Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los
Pueblos” (ALBA – TCP), en el marco de su VII Cumbre en la ciudad de
Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, el 17 de octubre de 2009 y al
conmemorarse cinco años de su fundación resaltan su constitución como una
Alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la
autodeterminación, la identidad de los pueblos y como un referente de que “Un
mundo mejor es posible”.
El ALBA-TCP defiende los principios del Derecho Internacional, particularmente, el
respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, el derecho al
desarrollo, la integridad territorial y la promoción de la justicia social y la paz
internacional, así como el rechazo a la agresión, la amenaza y uso de la fuerza, la
injerencia extranjera y las medidas de coerción unilateral contra los países en
desarrollo.
El ALBA-TCP promueve los principios de solidaridad, cooperación,
complementariedad, respeto mutuo a la soberanía de nuestros países, justicia,
equidad, respeto a la diversidad cultural y armonía con la naturaleza, y
desempeña un papel fundamental para los procesos revolucionarios y progresistas
a nivel mundial convirtiéndose en una alianza promotora de la solidaridad entre los
países del Sur.
A 200 años de los primeros Gritos Libertarios en América, los Jefes de Estado y de
Gobierno del ALBA-TCP reafirman su firme compromiso de continuar en el avance
hacia la independencia, la liberación, la autodeterminación y la unión que reclaman
los pueblos de Nuestra América y del Caribe, y declaran:
I
1. Por su esencia, el capitalismo y su máxima expresión el imperialismo, están
destruyendo la propia existencia de la humanidad y nuestra Madre Tierra. La
crisis económica global, la crisis del cambio climático, la crisis alimentaria, y
la crisis energética son de carácter estructural y se deben,
fundamentalmente, a patrones de producción, distribución y consumo
insostenibles, a la concentración y acumulación del capital en pocas manos,
al saqueo permanente e indiscriminado de los recursos naturales, a la
mercantilización de la vida y a la especulación a todos los niveles para
beneficio de unos pocos.
2. La crisis económica mundial que se originó en los países desarrollados y de
la que no somos responsables, tiene un impacto mayor en los países en
desarrollo con el incremento de la pobreza y el desempleo. Lejos de
registrarse un financiamiento del norte hacia el sur, se observa una
tendencia creciente a una transferencia neta de capitales del sur hacia el
norte. Las políticas económicas mundiales dominantes no tienen como
propósito promover el bienestar de los seres humanos sino salvar a algunos
bancos y empresas.
3. La “Conferencia Internacional de las Naciones Unidas al más alto nivel sobre
la Crisis Financiera y Económica y sus impacto en el Desarrollo” en junio de
este año, pese a sus limitaciones, demostró la necesidad impostergable de
avanzar hacia la construcción de un nuevo orden económico internacional
justo y equitativo que reconozca y respalde los objetivos de desarrollo de los
países del Sur, tales como la creación de nuevos mecanismos de desarrollo,
la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, la
consolidación de una moneda internacional alternativa y el desarrollo de un
comercio complementario, justo y solidario.
4. La crisis financiera no se solucionará en el marco del G8, el G20 u otros
grupos excluyentes. La solución sólo podrá emanar del G–192,
representado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde todos
los países tienen voz y voto en igualdad de condiciones. En este ámbito es
necesario impulsar el Grupo Especial de Trabajo de composición abierta
establecido para el seguimiento a la crisis en la Asamblea General.
5. La crisis económica global no se puede resolver con medidas solo de tipo
financiero, regulatorio, monetario o comercial. Una crisis estructural requiere
de soluciones estructurales. El apoyo que están brindando los países
desarrollados a los grandes bancos aumenta la centralización del capital del
sector financiero en manos de pequeños grupos, dificultando el control y
regulación del sector. Asimismo no existen mecanismos apropiados de
supervisión de la gestión de las grandes corporaciones y de las políticas de
libre competencia. Por tal motivo, se requiere una profunda transformación
de la economía real y no sólo en el ámbito financiero.
6. A la crisis económica global se suma la crisis del cambio climático que es
parte de una crisis ecológica más amplia que afecta a nuestra Madre Tierra.
Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de
regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, se necesitarán
dos planetas Tierra para el año 2030.
7. Los seres humanos son parte de un sistema interdependiente de plantas,
animales, cerros, bosques, océanos y aire con el cual deben convivir en
armonía y equilibrio respetando los derechos de todos. Para garantizar los
derechos humanos se debe reconocer y defender los derechos de la Madre
Tierra. Por ello es fundamental aprobar en el marco de Naciones Unidas una
Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
8. El calentamiento global y el cambio climático están provocando el retroceso y
pérdida de los glaciares, la afectación a los recursos hídricos que ocasiona la
disminución de las fuentes de agua potable, la sequía en diferentes regiones,
una mayor frecuencia en los huracanes y en los desastres naturales, la
pérdida de biodiversidad y de vidas humanas.
9. Los países desarrollados tienen una deuda climática, en el marco de una
deuda ecológica más amplia, con los países en desarrollo, por su
responsabilidad histórica de emisiones y por las acciones de adaptación que
estamos condenados a realizar a causa del calentamiento global que ellos
han ocasionado. Esta deuda climática debe ser reconocida y honrada a
través de las disposiciones del régimen vigente de cambio climático: a)
reducciones sustanciales en sus emisiones domésticas de gases de efecto
invernadero que se determinen en base a la porción de las emisiones
globales requeridas por los países en desarrollo para lograr sus necesidades
de desarrollo económicos y sociales, erradicar la pobreza y lograr el derecho
a desarrollo; b) cumplimiento de sus compromisos para una efectiva
transferencia de tecnología y c) garantías en la provisión de recursos
financieros adicionales y necesarios de forma adecuada, previsible y
sostenible, enfatizando que los requerimientos para la adaptación de los
países en desarrollo se han incrementado como consecuencia de la crisis
ambiental y destacando que nuestros países requieren de este pago de la
deuda climática para posibilitar sus acciones de mitigación.
10. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se
celebrará en Copenhague a fines de año, los países desarrollados, en el
marco del protocolo de Kyoto, deben adoptar compromisos significativos de
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y aprobar
mecanismos de compensación para los países que preservan, protegen y
conservan sus bosques.
11. La iniciativa "Yasuní ITT", llevada adelante por el Ecuador es una efectiva
medida voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático,
garantizando la conservación de uno de los lugares más biodiversos del
mundo, iniciativa por la cual el Ecuador dejará de explotar 846 millones de
barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, lo
que evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas
de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.
Esta iniciativa contribuirá al respeto por las culturas indígenas de los pueblos
en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Yasuní, así como al
desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de
fuentes de energía renovables.
12. La crisis energética es producto de la irracionalidad en los patrones de
consumo impuestos por los países ricos, y de la especulación monopólica y
financiera en beneficio de las grandes compañías transnacionales.
13. Para generar un verdadero cambio en el acceso a la energía en el mundo,
particularmente en los países en desarrollo, es fundamental realizar
esfuerzos de cooperación, complementación e integración regional, en el
desarrollo de modelos de eficiencia energética en la generación, la
transmisión y el consumo así como en el desarrollo de energías renovables
garantizando el acceso a los servicios de toda la población.
14. El acceso a la energía es un derecho de los pueblos que los Estados deben
garantizar a través del fortalecimiento de sus políticas públicas, de la defensa
del derecho de los pueblos sobre sus recursos naturales nacionales y de la
búsqueda de fuentes de energía alternativa, velando por la conservación y
desarrollo en armonía con la naturaleza.
15. El impacto negativo de la crisis alimentaria en nuestros pueblos, constituye
uno de los problemas más apremiantes del siglo XXI, que requiere de
medidas urgentes y coordinadas para garantizar el acceso adecuado y
oportuno a alimentos, y la soberanía y seguridad alimentaria de los países en
desarrollo.
16. El uso irracional de alimentos para producir biocombustibles es una práctica
que contribuye a la crisis alimentaria, incrementa la pobreza, reduce las
áreas forestales y la cantidad de tierra para satisfacer las necesidades de
alimentos, encarece el precio de éstos e incrementa el uso indiscriminado
del agua.
17. La migración no es un delito. La discriminación y penalización de las
personas migrantes en cualquiera de sus formas debe ser abolida. Es
urgente una reforma de las políticas migratorias del gobierno de los Estados
Unidos y la revocatoria de la Directiva de Retorno de la Unión Europea, con
el objetivo de detener las deportaciones y redadas masivas, permitir la
reunificación de las familias, y eliminar el muro en la frontera de Estados
Unidos con México que, a la vez, separa y divide nuestros pueblos, en vez
de unirnos. Deben ser abrogadas las leyes y políticas de carácter
discriminatorio y selectivo, causantes de pérdidas de vidas humanas, entre
ellas, la llamada “Ley de Ajuste Cubano” y la política de “pies secos” – pies
mojados que aplica el Gobierno de los Estados Unidos con inmigrantes
irregulares de Cuba.
18. En oposición a las políticas migratorias basadas esencialmente en la
seguridad que se han impuesto paradójicamente en países que han sido
edificados gracias a las migraciones, es necesario profundizar el diálogo y la
toma de acciones entre los países de origen, tránsito y destino de las
migraciones, a fin de abordar el hecho migratorio de manera integral y
comprensiva, con un enfoque centrado en el ser humano y el respeto a sus
derechos.
19. Manifiestan su apoyo para el fortalecimiento y creación de mecanismos
comunes que refuercen los avances de los países latinoamericanos y
caribeños en el intercambio de experiencias y mejores prácticas para el
combate a la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, la explotación
sexual, laboral y otros modos de explotación.
20. Hoy la Cooperación Sur – Sur cobra gran importancia por el impacto de la
crisis económica global del capitalismo sobre los pueblos y naciones del Sur.
En este marco reviste gran importancia la Conferencia sobre Cooperación
Sur – Sur que se realizará en Kenia en diciembre de 2009.
21. Frente al avance y crecimiento de las fuerzas e ideas progresistas en
América Latina y el Caribe que se reflejan, entre otras formas, en el
fortalecimiento del ALBA-TCP, el imperialismo y las fuerzas derechistas han
reaccionado con el Golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases
militares en Colombia.
22. El presidente constitucional de Honduras, compañero José Manuel Zelaya
Rosales, debe ser restablecido inmediata e incondicionalmente. Ningún
proceso electoral realizado bajo el gobierno golpista, ni las autoridades que
de él emerjan, pueden ser reconocidos por la comunidad internacional. La
violación de derechos humanos, las detenciones y las muertes que hoy sufre
el pueblo de Honduras tienden a agravarse con el fracaso de las medidas
dilatorias de la dictadura y la proximidad de las elecciones fraudulentas que
ha convocado para intentar consolidarse. En este contexto es fundamental
impulsar una ofensiva diplomática y promover acciones contundentes para el
restablecimiento pleno del orden Constitucional.
23. La instalación de bases militares de los Estados Unidos en América Latina y
el Caribe, provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la
paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el
continente. América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz que debe
estar libre de la presencia de bases militares y fuerzas militares extranjeras
que atentan contra nuestros pueblos. El Gobierno de Colombia debe
reconsiderar la instalación de dichas bases militares. El territorio que
ilegalmente ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo,
debe ser devuelto incondicionalmente a Cuba.
24. El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de
América contra la República de Cuba debe terminar de manera
incondicional, unilateral e inmediata.
25. Es inaceptable, que vulnerando las normas internacionales, diferentes
gobiernos den refugio o asilo a personas que no califiquen en esas calidades
de acuerdo con los instrumentos internacionales vigentes y que estén
procesadas por delitos de lesa humanidad y terrorismo, obstaculizando el
esclarecimiento de sus deudas con la justicia.
26. La defensa de la identidad y la diversidad cultural es fundamental en la lucha
contra el neocolonialismo. En ese sentido es importante avanzar en la
revalorización y despenalización del masticado de la hoja de coca, así como
en retirar a la hoja de coca de la lista 1 de la Convención sobre
Estupefacientes de 1961.
27. La lucha integral y eficaz contra el narcotráfico, debe darse en el marco del
más estricto respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos, la
responsabilidad compartida y el respeto a los derechos humanos a través de
acciones de cooperación regional y multilateral que destierren para siempre
las prácticas neocoloniales de certificación y descertificación en la materia y
supresión de preferencias comerciales como aplica los Estados Unidos de
América con fines de hegemonía política.
28. Los medios de comunicación tienen que desarrollar su actividad social con
responsabilidad, sentido ético y de servicio público para todos los
ciudadanos, y no ser instrumentos de los intereses sectarios de algunas
minorías, ni ser utilizados como instrumentos de desinformación y
desestabilización política.
29. El proceso de construcción de confianza mutua entre Bolivia y Chile para la
resolución de la histórica demanda boliviana de retorno soberano al mar, en
el marco de la hermandad, el respeto y la confianza entre dos pueblos
hermanos es un esfuerzo que merece el respaldo de toda la comunidad
internacional para que arribe a resultados tangibles.
30. La celebración de las próximas elecciones generales en Bolivia, a llevarse a
cabo el 6 de diciembre del año en curso, resalta nuevamente la convicción
democrática de los países del ALBA-TCP, en respuesta a las actitudes y
movimientos golpistas en América Latina y el Caribe.
II
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la “Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los
Pueblos” (ALBA – TCP), acuerdan las siguientes medidas:
1. Aprueban la modificación de la denominación del Sistema Único de
Compensación Regional de Pagos (SUCRE), por Sistema Unitario de
Compensación Regional de Pagos (SUCRE), considerando que esta última
expresa de mejor manera el sentimiento de unidad y objeto del sistema
SUCRE. En este sentido suscriben el Tratado Constitutivo del Sistema
Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como instrumento
para lograr la soberanía monetaria y financiera, la eliminación de la
dependencia del dólar estadounidense en el comercio regional, la reducción de
asimetrías y la consolidación progresiva de una zona económica de desarrollo
compartido. Instruyen a los Comités técnicos del SUCRE a sostener una
reunión, a más tardar a mediados del mes de noviembre, para tratar el Plan de
Implantación del SUCRE1.
2. Establecen los Principios Fundamentales que regirán el Tratado de Comercio
de los Pueblos (TCP), con el objeto de desarrollar el comercio regional basado
en la complementariedad, solidaridad y cooperación para el Vivir Bien.
3. Instruyen al Consejo de Complementación Económica a instalar el Grupo de
Trabajo de Complementación Comercial del ALBA-TCP, encomendándole la
presentación de una propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP),
en base a los Principios Fundamentales establecidos.
4. Aprueban el Plan de Acción para el Desarrollo del Comercio en la Zona
Económica de Desarrollo Compartido del ALBA-TCP con el objeto de
establecer acciones a la mayor brevedad en este ámbito.
5. Acuerdan la creación de la empresa comercializadora Grannacional de
exportaciones e importaciones ALBAEXIM, para establecer un mecanismo
para la complementariedad comercial de los países del ALBA-TCP.
6. Acuerdan impulsar la cooperación entre los organismos competentes de los
países miembros del ALBA-TCP para la suscripción de un acuerdo mutuo de
reconocimiento de certificados de calidad para el sector textil y las
1
Reserva a este párrafo de la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas
confecciones, como medida para fortalecer el comercio entre los países del
ALBA-TCP. Saludan la suscripción del acuerdo entre Venezuela y Bolivia.
7. Ratifican la continuidad del “Proyecto Grannacional Alfabetización y Post-
alfabetización” y del “Proyecto Grannacional ALBAMED”, priorizando el
financiamiento del Banco del ALBA a fin de garantizar su sostenibilidad, el
alcance previsto y en un futuro inmediato la eventual incorporación de todos los
países miembros.
8. Instruyen al Consejo Ministerial Social del ALBA-TCP desarrollar las diferentes
actividades y proyectos identificados en las áreas de educación, salud, trabajo
y vivienda.
9. Encomiendan al Consejo Ministerial Social del ALBA-TCP trabajar la
propuesta de acciones integradas en Vigilancia Sanitaria para la Prevención,
Detección y Control Oportuno de Enfermedades Emergentes y Reemergentes.
10. Instruyen al Consejo Ministerial Social del ALBA-TCP incorporar en sus áreas
de competencia los temas de cultura y deporte.
11. Reiteran la decisión de agilizar los trámites de ratificación del Convenio de
Reconocimiento de Títulos Universitarios de acuerdo a las respectivas
normativas internas para su pronta instrumentación en los países miembros del
ALBA-TCP
12. Saludan la creación del Fondo Editorial Educativo ALBA-TCP cuyo objeto es
crear las facilidades para elaborar, publicar y distribuir textos y/o materiales
educativos de interés común para los países miembros con la finalidad de
fortalecer las políticas educativas en beneficio de nuestros pueblos; delegando
su coordinación a Bolivia.
13. Acuerdan la priorización y financiamiento del Proyecto Grannacional ALBA-
Educación, que comprende al sistema educativo como un todo continuo e
integrado y contiene líneas de trabajo en los ámbitos de la educación básica y
la educación universitaria.
14. Aprueban la creación de un Grupo de Trabajo en el marco del Consejo de
Programas Sociales para considerar los temas laborales y de seguridad social,
incluyendo la Certificación de Competencias Laborales del ALBA–TCP, con el
fin de diseñar proyectos que permitan mejorar y dignificar el empleo
reconociendo la formación y conocimientos adquiridos así como los saberes
ancestrales de nuestros pueblos.
15. Instan al pronto establecimiento del Comité Ministerial de Mujeres e Igualdad
de Oportunidades para que se constituya en un espacio visibilizador y
protagónico de las mujeres de nuestros pueblos que asegure la transversalidad
de género en todas las iniciativas e instrumentos de integración del ALBA-TCP.
16. Acuerdan la constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del
ALBA–TCP, que sesionará bajo el Consejo Político, y le encomienda elaborar
una agenda ambiental del ALBA-TCP y avanzar en el desarrollo y la
implementación de los derechos de la Madre Tierra.
17. Encomienda crear un grupo para estudiar la creación de un Tribunal
Internacional de Justicia Climática, con el objeto de hacer cumplir que los
países desarrollados paguen su deuda climática y cumplan efectivamente la
reducción de sus emisiones domesticas de gases de efecto invernadero. El
mencionado Tribunal estará constituido por representantes de los países en
desarrollo, quienes asumirán la tarea de juzgar a los responsables de la crisis
climática que vive nuestro planeta.
18. Acuerdan dar impulso a la constitución y fortalecimiento de las Empresas
Grannacionales como instrumento innovador del Tratado de Comercio de los
Pueblos que permitan maximizar las capacidades, experiencias y fortalezas de
cada país, sobre la base de sus potencialidades, disminuyan las asimetrías,
fortalezcan las complementariedades, optimicen los recursos y consoliden
proyectos que propendan al desarrollo estructural, tecnológico y económico
para el bienestar de los pueblos. Para ello, instruyen:
• Convocar a los Ministros y Secretarios del sector agrícola y forestal al
Segundo Consejo de Ministros de la iniciativa PETROCARIBE ALBA-
Alimentos a realizarse entre el 27 y 29 de noviembre de 2009, en lugar a
definir, con el fin de hacer seguimiento a la cartera de proyectos
presentados ante la Secretaría Técnica de ALBA-Alimentos, aprobar los
estatutos constitutivos de la Empresa Grannacional ALBA-Alimentos y dar
inicio a la hoja de ruta, para en 90 días establecer la empresa Grannacional
en materia forestal.
• En el caso de la Empresa Grannacional de Energía, que el Grupo de
Trabajo de integración energética ALBA-TCP se reúna en un lapso no
mayor de 90 días con el fin de hacer seguimiento a la cartera de proyectos
presentados ante la Secretaría Técnica del ALBA-TCP así como,
considerando las realidades político-jurídicos de los países de la alianza,
concluir la negociación del Contrato para la Constitución de la Grannacional
y de los estatutos y la definición final de las empresas Estatales socias por
cada país.
• Convocar a los Ministros competentes en materia minería y metalurgia a
suscribir un Acta Compromiso en el cual se crea un Grupo de Trabajo que
en el plazo de 3 meses se resuelva la creación de un Instituto Grannacional
que se constituya en centro de investigación prospección y servicios
geológicos del ALBA, INGEOALBA, que permita a nuestras naciones crear
el mapa geológico de nuestras riquezas, proyectando así el justo valor de
nuestras riquezas mineras, así como la creación de una Empresa
Grannacional de Minería y Metalurgia que tiene por objeto el desarrollo de
planes y proyectos conjuntos en las áreas de prospección, explotación,
transformación, otorgamiento de valor agregado, comercialización y cierre
de minas con respeto al ser humano y al medio ambiente.
• Convocar a los Ministros competentes en materia de hierro, acero y aluminio
a suscribir Actas Compromiso en las cuales se crean dos Grupos de
Trabajo que en el plazo de 3 meses resuelvan la creación de una Empresa
Grannacional en el sector de Hierro y Acero y otra en materia de aluminio.
• En cuanto a la Grannacional Industrial creada y denominada Empresa
Grannacional Socioproductiva Venezuela y Bolivia del ALBA-TCP, se
acuerda crear un grupo técnico de trabajo, conformado por representantes
de los Estados Miembros del ALBA-TCP, para realizar estudios preliminares
que permita conocer la factibilidad para instalar plantas procesadoras de
alimentos en Bolivia
19. Instruyen al Consejo Ministerial de Complementación Económica, a través del
Grupo de Trabajo de Soberanía Agroalimentaria, la construcción de una
posición única y consensuada de los Países Miembros respecto a soberanía
alimentaria con miras a la próxima Conferencia sobre Seguridad Alimentaria a
llevarse a cabo entre los días 16 al 18 de noviembre del año en curso.
20. Encomiendan al recientemente constituido Grupo de Trabajo en temas de
Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto a la Soberanía y Derechos
Humanos del ALBA-TCP, presentar los lineamientos generales para la
creación de una instancia que contribuya al debate y construcción de una
posición internacional basada en el replanteamiento de estos temas desde la
visión integradora e intercultural de nuestros pueblos.
21. Saludan la discusión de la reunión del Grupo de Trabajo de solución de
controversia y teniendo en cuenta la sensibilidad del tema para nuestros
países, instruyen continuar profundizando en su trabajo para estar en
capacidad de realizar propuestas concretas al respecto en un plazo no mayor
de 30 días, en la ciudad de Caracas, Venezuela
22. Aprueban la adecuación de la estructura del ALBA –TCP en tres Consejos
Ministeriales (Político, de Complementación Económica y Social), Comités bajo
la dependencia de dichos Consejos, y Grupos de Trabajo para tareas
específicas. Asimismo instan al Consejo Político a definir las competencias,
funciones y procedimientos de trabajo de dichas instancias.
23. Saludan las propuestas tratadas en la Reunión de Ministros de Turismo sobre
la creación de la Cadena Grannacional de Hoteles ALBA, Instituto Grannacional
de Formación y Capacitación para las Especialidades Básicas del Turismo y el
Centro de Investigación para el Desarrollo Turístico, así como el impulso
necesario para continuar fortaleciendo la conectividad aérea entre los países
miembros
24. Apoyan los esfuerzos a favor de la creación de una organizaron de América
Latina y el Caribe, que esté integrada por las 33 naciones independientes de
esta región, que contribuya a consolidar su independencia política y económica
que fomente la integración, la cooperación y la solidaridad entre sus pueblos.
25. Acuerdan participar activamente y coordinar posiciones en las reuniones de
Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río y de la Cumbre de
América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que se
celebrará en Montego Bay, Jamaica, del 4 al 6 de noviembre de 2009.
26. Respaldaron de la manera más amplia el desempeño del Grupo de Trabajo del
ALBA-TCP para la revisión de la Doctrina de la Propiedad Industrial y
aprobaron la propuesta de ampliación del ámbito de estudio del Grupo de
Trabajo mediante la incorporación del tema de Propiedad Intelectual, en el
horizonte de un Modelo de Apropiación Social del Conocimiento que permita
superar las limitaciones que impone el sistema internacional de Propiedad
Intelectual en la producción de bienes fundamentales para la vida.
27. Acuerdan impulsar el Proyecto ALBA Satélite, el cual tiene como objetivo el uso
de capacidad del Satélite Simón Bolívar para uso de los países miembros del
ALBA, brindando servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital.
Para la cual se conformará una Comisión de Telecomunicaciones, integrada
por los organismos responsables en la materia. La misma definirá las
soluciones satelitales para los países de la Región en el marco de programas
específicos presentados por los entes responsables en dichos países, las
condiciones para la obtención de derechos de aterrizaje del satélite Simón
Bolívar, así como para el despliegue terrestre.
28. Conforman el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la Alianza
Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, como parte del
Consejo Político cuyos objetivos principales serán la definición de una
Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una
Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas de los países del
ALBA-TCP. 2
29. Instruyen al Consejo Social conformar un grupo de trabajo que desarrolle la
propuesta de creación e implementación del Polo Científico del ALBA-TCP,
como medio integrador de esfuerzos para el desarrollo autónomo de
capacidades regionales en ciencia, tecnología, con aplicación industrial en la
producción de fármacos, iniciando con el desarrollo de Quimbiotec como
Planta Procesadora de Derivados Sanguíneos para los países del ALBA-TCP.
30. Acuerdan que el Consejo Político, a través de un grupo de trabajo, presente
una propuesta para el análisis y desarrollo del proyecto Radio del Sur del
ALBA-TCP, la creación de una Agencia de noticias del ALBA-TCP y el
establecimiento de canales temáticos compartidos en coproducción entre los
países ALBA-TCP para el impulso de un modelo comunicacional que permita
un verdadero encuentro entre nuestros pueblos, fortalezca los procesos
democráticos en la región y rompa el cerco comunicacional impuesto por el
gran poder mediático transnacional.
2
Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas expresan su reserva por cuanto
pertenecen a un Sistema de Seguridad Regional (RSS) que está integrado por los países del Caribe
Oriental.
31. Instruyen al Consejo Político, presentar una propuesta para la creación de la
Escuela de Televisión y Cine del ALBA recogiendo la experiencia de Cuba,
Venezuela y todos los países del ALBA-TCP.
32. Encomiendan a la Secretaria Ejecutiva, desarrollar y mantener un portal
permanente con información sobre avances, logros y propuestas del ALBA-
TCP, así como garantizar la permanente producción y difusión de
publicaciones.
33. Acogen el proyecto binacional del Observatorio de Medios creado entre
Ecuador y Venezuela e instruyen al Consejo Político realizar todas las
acciones necesarias para que se amplíe a los demás países miembros del
ALBA-TCP, como un mecanismo de seguimiento a los medios de
comunicación, con la finalidad de enfrentar la guerra mediática y revisar los
marcos legales en materia de comunicación e información en sus respectivos
países.
34. Instruyen al Consejo de Complementación Económica establecer un grupo de
trabajo para evaluar diferentes alternativas de diseño de un mecanismo de
manejo de reservas internacionales en el marco del ALBA–TCP, que se
denominará “Fondo de Reservas de ALBA–TCP”
35. Instruyen al Consejo Social, impulsar y desarrollar, a través de un grupo de
trabajo, una propuesta de programa para la atención y protección a personas
en situación de discapacidad. Este programa incluirá entre otros, estudios
biopsicosociales y genéticos que permitan identificar la magnitud de su
incidencia y su relación con la pobreza y la exclusión social. El objetivo último
de este programa es promover la efectiva integración sin discriminación alguna
de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, económico, político,
social y cultural y el desarrollo de las potencialidades individuales de las
personas con discapacidad.
36. Instruyen al Consejo Social presentar un proyecto conducente a incorporar a la
población excluida históricamente de los sistemas educativos de los países
miembros del ALBA-TCP.
Firmado en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia a los diez y siete días
del mes de octubre de dos mil nueve.
POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Evo Morales Ayma
Presidente
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Hugo Chávez Frías
Presidente
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Daniel Ortega
Presidente
POR EL GOBIERNO DE SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Ralph E. Gonsalves
Primer Ministro
POR EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA
Roosvelt Skerrit
Primer Ministro
POR EL GOBIERNO DE ANTIGUA Y BARBUDA
Winston Baldwin Spencer
Primer Ministro
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
José Ramón Machado Ventura
Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS
Patricia Rodas
Ministra de Relaciones Exteriores
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR
Julio Oleas Montalvo
Viceministro de Comercio Exterior e Integración
octubre 31, 2009
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