Los Tigres del Norte piden saber las razones por las cuales no tocan La granja en la radio
"La censura no nos callará; seguiremos creando temas para denunciar hechos"
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 9
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 9
El grupo Los Tigres del Norte afirmó que "ni la censura ni (que nos pidan) dejar de hablar de temas políticos o sociales"
serán impedimento para seguir contando historias mediante sus canciones, como La granja, sencillo censurado en México.
En conferencia de prensa, el vocalista Jorge Hernández indicó que cuentan fábulas y lo toman de manera normal, y que desean ver un documento en el que se expongan las razones por las cuáles no tocan ese tema en la radio.
"Ésta no es la primera vez, pero no existirá manera de callarnos y seguiremos creando temas para denunciar los hechos", refirió.
Son 14 temas
La granja contiene 14 temas, y el primer sencillo, del mismo nombre, fue escrito por Teodoro Bello, quien ha colaborado con la banda desde hace mucho tiempo.
En algunas estrofas de la canción, se escucha: "El conejo está muriendo/ Dentro y fuera de la jaula/ Y a diario hay mucho muerto/ A lo largo de la granja/ Porque ya no hay sembradíos/ Como ayer con tanta alfalfa.
"En la orilla de la granja/ Un gran cerco les pusieron/ Para que sigan jalando/ Y no se vaya el granjero/ Porque la perra no muerde/ Aunque él no esté de acuerdo.
"Hoy tenemos día con día/ Mucha inseguridad/ Porque se soltó la perra/ Todo lo vino a regar/ Entre todos los granjeros/ La tenemos que amarrar..."
Además, existe una edición especial en devedé con galería de fotografías inéditas y detrás de cámaras del video promocional.
Hernández expresó que jamás dejarán de cantar con un buen lenguaje.
"Quizás hay otros intérpretes que sí lo hacen, pero no queremos llegar a ese punto; el disco es delicado y no agresivo".
El grupo, que cumple 40 años de trayectoria en este 2009, señaló que el álbum también contiene el tema El emigrante, que trata sobre la situación de mexicanos en Estados Unidos.
"Nosotros vemos muchas injusticias y hemos leído sobre manifestaciones de racismo; a nosotros nos falta educación, porque todos nada más vamos para allá a trabajar, pero no nos preocupamos por la educación", indicó Jorge Hernández.
Agregó que como grupo siempre es difícil relatar este tipo de situaciones; a veces se pueden confundir las palabras al intentar decir una cosa y luego otra. En su caso, siempre tienen un diccionario.
Respecto de la canción El diputado, dijo que no habla de un legislador en particular, sino del mismo pueblo.
"Creo que es el más sincero de todos, porque nunca miente, es honrado por esa razón nadie lo escucha."
Después de cuatro décadas, el líder y vocalista expresó que aún mantienen la ambición de seguir adelante para contar historias y aportar algo con ellas.
Los Tigres del Norte, preocupados | ||||||||
Sólo queda el recuerdo de aquellos bailes en que los gruperos reunían a más de 60 mil en un sólo sitio Aquellos eventos multitudinarios en la Expo Guadalupe de Nuevo León o las presentaciones exitosas en el salón Río Nilo de Tonalá, Jalisco, quedaron sólo en la historia de Los Tigres del Norte y de algunos otros grupos que llegaron a presentarse en esos lugares ante miles de personas, porque esos bailes ya se terminaron y difícilmente se podrán repetir. Hablamos que a principios de los 90 se lograba reunir a alrededor de 60 mil batos en cada uno de esos sitios, los que sin temor a equivocarme, eran los eventos más grandes del país, pero muchos factores como la economía, la organización de conciertos similares, la realización de festivales de la radio, así como la caída de varios grupos, dieron al traste con todo esto. Sin embargo, y en el caso concreto de Los Tigres del Norte, podemos decir que es un grupo que ya se hizo viejo y que a pesar de mantenerse siempre vigente en la radio, las preferencias de la raza han venido cambiando, y si a esto agregamos que los hermanos Hernández tienen muchos años de no pegar un éxito, su futuro se ve triste. Hoy en día la canción de mi compa Teodoro Bello, titulada "La Granja", tiene a Los Ídolos del Pueblo, como también se les conoce, ubicados en los primeros lugares en las listas de los grupos más tocados de la radio tanto en México como en el gabacho, pero eso no quiere decir que estén en ese lugar porque la gente lo pida, no, es por el trabajo de promoción que hace su compañía de discos y el equipo directo del grupo. La preocupación de hoy en día de Los Tigres del Norte es que sus bailes en general dejaron de ser tan exitosos, la raza ya no está acudiendo como antes, y eso le ha quitado el sueño a Jorge Hernández y a sus hermanos, quienes no encuentran la fórmula para revertir esta situación… En el panorama musical no veo un grupo que pudiera enfilarse como para hacer una carrera similar a los originarios de Rosa Morada, Sinaloa, pero debo reconocer que andan haciendo ruido Los Herederos de Nuevo León… Una vez confirmada la calificación de México al Mundial de Futbol del próximo año en Sudáfrica, seguramente la banda El Recodo ya está en los planes para viajar y presentarse en algunas plazas públicas de aquel país… Desde que Jenni Rivera anunció que no dejará entrar a sus conciertos a ningún reportero, confieso que no he podido dormir… Nos leemos la próxima.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario