CARLOS ACOSTA CóRDOVA / Proceso
MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- En septiembre pasado, la tasa de desocupación nacional alcanzó 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a casi 3 millones de personas en el desempleo absoluto, reportó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Esa tasa de 6.41% de desempleo es el registro más alto desde 1995, supera en 2.16 puntos porcentuales a la tasa registrada un año antes, en septiembre de 2008 (4.25%), y resultó mayor a la de agosto pasado, que fue de 6.28% de la PEA.
El último dato oficial disponible de la Población Económicamente Activa, ubica a ésta en 45 millones 800 mil personas. Entonces, una tasa de desempleo de 6.41% de la PEA, quiere decir que hay, por lo menos, 2 millones 936 mil personas sin trabajo.
Si el año 2008 acabó con un desempleo de 1 millón 900 personas, entre enero y septiembre de este año se sumaron a las filas de la desocupación más de 1 millón de personas.
Para agravar el cuadro, el Inegi informó también que la subocupación –en la que se hallan las personas que buscan trabajos adicionales para completar un mejor ingreso--, alcanzó una tasa de 9% de la población ocupada en septiembre, superior a la de 6.06% de septiembre del año pasado.
En su último registro de la Población Ocupada, el Inegi ubica a ésta en casi 43 millones 350 mil personas, lo cual quiere decir que en esa condición se hallan más de 3 millones 900 mil personas.
La información del Inegi, difundida después de las 13:00 horas, fue secundada más tarde por un boletín de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que informa que de junio a octubre de este año se han creado 200 mil nuevos empleos formales, lo que calificó de una "clara muestra de la recuperación económica del país"
octubre 22, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario