noviembre 11, 2009

ACIR lo hace de nuevo

por Isabel Dorado Auz

 

            Cuando los antiguos radioescuchas del programa Radio Periódico, del buen Fausto Soto Silva, nos enteramos que Socorro Rodríguez tomaba la conducción del espacio matutino de la DM noticias creímos que, por fin, el consorcio radiofónico daba reversa y permitiría la participación ciudadana a teléfono abierto, tal y como lo hizo Soto Silva por más de 50 años, ¡pero no!, solo fue una finta y finalmente, "estrenaron" nuevo formato a escasos días de incorporada la locutora a ese espacio informativo.

            Coyito, para los amigos, había tenido un ascenso considerable en su trayectoria personal, a tal grado que su programa "Con sentido social", en una radio de bajo perfil fue la opción que encontraron muchos radioescuchas cuando desapareció "Radio Periódico". Coyito Rodríguez innovó con dos secciones que eran muy escuchadas, la "Lupa Ciudadana" y la sección de "El Michoacano", dándole al espacio variedad en cuanto al desarrollo noticioso y era, además, un espacio con línea abierta, lo cual parece le causa dolores de cabeza a grupo ACIR. Fue tanto el impulso del programa que se extendió hasta las 10:00 a.m. y gozaba de muy buena salud, antes del cambio promovido por el consorcio radiofónico.

            Con el movimiento de la locutora se mataron dos pájaros de un solo tiro. Le dieron las gracias a Cinthia de Villar y, de paso, se clausuró la línea abierta. En resumen, ya son dos espacios los que cierra el grupo ACIR, lo cual, lógicamente, tiene que ver con la intención de la derecha de nuestro país por tratar de apaciguar el cúmulo de inconformidades que está generando el mal gobierno. Parece ser que todo está relacionado, por eso no es de extrañar que el periódico El IMPARCIAL esté asumiendo una actitud de órgano oficial y genere pocas notas que tengan que ver con las manifestaciones que llevan a cabo Organizaciones No Gubernamentales, ya sea que apoyen a los mineros de Cananea, a los sindicalistas del SME o bien se opongan al uso de maíz transgénico. El Expreso, por su parte, sigue en el limbo y no hay por donde pueda emerger como la alternativa periodística que muchos estamos esperando, menos cuando sacó de sus filas a excelentes columnistas para incorporar a los afines al sistema, López Dóriga, Ciro Gomez Leyva y Carlos Marín.

            Solo espero que "Visión Informativa" con Soledad Durazo y Jesús Ruiz, o bien "Encuentro" con Gloria Elvira y Marcelo, y el espacio de Juana María Holguín, por citar los espacios matutinos, no corran la misma suerte que el programa de Coyito Rodríguez, porque si bien los grupos radiofónicos cuidan el negocio tratando de quedar bien con el poder público, también es cierto que los mexicanos, y los hermosillenses en particular, tenemos derecho a contar con espacios de libre expresión y la radio es un lugar muy importante para cuestionar las acciones de gobierno y sirve de contrapeso a los excesos del poder público. Por ello, la concesión otorgada por el gobierno no debe constituir un obstáculo para que se de, a través de la radio, la interlocución entre gobernantes y gobernados.

 

Noticias que no son noticias.

Para documentar nuestro pesimismo, Jorge Muñoz Almada sigue como presidente del SUBA por tres años más a pesar de reconocerse que en la empresa se cometieron errores. Sigo sin percibir el Nuevo Sonora prometido por el actual gobernador.

0 comentarios: