junio 15, 2009
Mercado sexual
* Enganchadas a las poderosas redes clandestinas de traficantes de seres humanos, centenares de jóvenes centroamericanas son traídas a México para ser introducidas en la prostitución / Nuestro país, punto de destino de la trata de personas con fines de explotación sexual
* México, Guatemala y Honduras, los puntos de encuentro / Costa Rica, “afamado” paraíso sexual / Nicaragua, uno de los más importantes “proveedores” de víctimas, revela informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito / Mapa del multimillonario negocio
SAN JOSE, Costa Rica., 14 de junio (UNIVERSAL).- Enganchadas a las poderosas redes clandestinas de traficantes de seres humanos, centenares de jóvenes centroamericanas son llevadas a México -por aire o por tierra- para ser introducidas en lo anillos de prostitución que operan principalmente en el del Sur del territorio mexicano, puntos de destino de la trata de personas con fines de explotación sexual.
México, Guatemala y Honduras son “punto de encuentro” de personas explotadas por redes mafiosas, mientras que Costa Rica es un “afamado” paraíso sexual y Nicaragua es uno de los más importantes “proveedores” de víctimas, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que describe el mapa del multimillonario negocio.
Desde los sitios de contacto en Honduras, Guatemala y México, las mujeres son transportadas a un tercer país, usualmente a Estados nidos o a Canadá, de acuerdo con el informe de la ONUDD.
“Toda la región está sufriendo”, dijo la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán. “La trata de personas es una forma de crimen organizado que genera dinero como el narcotráfico y el tráfico de armas. La víctima no requiere una gran inversión, como sí lo necesitan las drogas, y la ganancia casi es completa para los tratantes”, añadió en entrevista.
“Se violenta absolutamente todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos, la integridad física y emocional, e incluso la vida de la víctima”, añadió Durán al insistir en que en la zona existe “mucha preocupación” porque el fenómeno es creciente y hay una alerta.
La situación volvió a emerger con fuerza en los últimos días, luego de que una red de prostitución de centroamericanas que opera en el Estado Yucatán fuera desarticulada (como ya publicó ampliamente POR ESTO!), en un hecho que confirmó a Centroamérica como punto de origen, tránsito y destino de mujeres que son explotadas sexualmente.
“Centroamérica no estaba preparada para lo que está sufriendo”, advirtió el fiscal general de Costa Rica.
Las mafias de traficantes, prosiguió, “lucran excesivamente y corrompen a funcionarios”, ya que tienen presupuestos que “sobrepasan los de los países centroamericanos”.
Al analizar la “dimensión financiera”, el informe de la ONUDD calculó que la trata en Centroamérica “mueve anualmente miles de millones de dólares y es un fenómeno que va en aumento” por ser “una actividad de la delincuencia organizada transnacional muy lucrativa, asociándose y/o compitiendo con el tráfico de drogas y de armas”.
A inicios del siglo XXI, “sus ganancias anuales se estimaban en 12 mil millones de dólares en todo el mundo. Hoy se han triplicado” y se calculan en 32 mil millones de dólares.
Cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron que el negocio sólo es superado por los contrabandos de armas y drogas y que cerca de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son sometidos al año a la trata en el planeta. Los especialistas han advertido que la delincuencia organizada invierte millones de dólares y “recupera” miles de millones de dólares.
Datos del Gobierno costarricense revelaron que gran número de mujeres de Cuba, República Dominicana, Rusia, China, Indonesia, Rumania, Nicaragua, Filipinas, Perú y Ecuador son llevadas por mafias internacionales a Costa Rica y sometidas a explotación sexual y a tareas forzadas como empleadas domésticas, peones agrícolas o pescadoras.
Equipos de investigadores de México y Centroamérica que estudian el fenómeno han señalado que el istmo centroamericano es un corredor de la tata de personas y que todos son países de origen, tránsito y de destino.
El oscuro negocio se ha agudizado por el intenso desarrollo de la industria de turismo sexual en todos los países centroamericanos, ya que los usuarios o clientes provienen de países de América del Norte, ante la cercanía geográfica y los bajos costos asociados.
En este escenario, advirtieron, la cadena involucra a transportistas, hoteleros y hasta empresas turísticas, lo que reduce la posibilidad de “criminalizar” a las mafias.
Cada año, miles de menores y adolescentes centroamericanas son traídas mediante engaños o secuestradas para obligarlas a prostituirse en bares, centros nocturnos, casas de citas, restaurantes disfrazados, hoteles, salas de masaje y agencias de edecanes en ciudades fronterizas de Chiapas y otros Estados.
En centros nocturnos que operan en la frontera de Chiapas con Guatemala, las mujeres son vendidas entre 200 y 300 pesos, aunque el precio varía según la edad y el físico, dijo una mujer que fue víctima de la trata de personas.
“A mí, un triciclero me llevó a un burdel, necesitaba el trabajo porque el coyote me había dejado tirada en Ciudad Hidalgo. Al final me enteré que la dueña pagó 300 pesos por mí”, dice.
La joven asegura que los tricicleros, cuando ven a una mujer abandonada, se ofrecen a llevarla para conseguirle trabajo de sirvienta, pero la llevan a los centros de prostitución donde, por la desesperación por no tener dinero, acceden a quedarse.
“Ahora me he dado cuenta que los dueños de los bares les encargan las muchachas”, añade.
En esta frontera es donde más se practica la trata de personas.
En Tapachula se inicia la ruta para la venta de hombres y mujeres para varios destinos, como el D.F., Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y Estados Unidos.
Organismos no gubernamentales estiman que en Tapachula se quedan temporalmente más de tres mil mujeres, entre ellas, menores y adolescentes, para ejercer la prostitución.
Un estudio de la red contra la prostitución, pornografía y tráfico infantil (ECPAT, por sus siglas en inglés), con sede en Guatemala, indica que centenares de mujeres son concentradas en la frontera de ese país con México, en los municipios de Tecún Umán y Malacatán, departamento de Sarcos, aunque a veces las trasladan a poblados fronterizos de Chiapas, como Huixtla, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo y Tapachula.
Los tratantes reclutan a las mujeres cada vez más jóvenes, casi niñas, y desde su lugar de origen empieza a operar la trata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario