junio 23, 2009

'Es un error sembrar el maíz transgénico'

Están en la escala más baja los transgénicos: Alonso Campos
Claudia Beltrán / Noroeste.com.mx
Desde el punto de vista económico es un error la siembra de maíz transgénico, dijo Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz.
"Es un error desde el punto de vista económico, de medio ambiente, de mercado, de costos, de rendimientos", detalló el dirigente agrícola.
No sembrar este tipo de maíz en los valles de Sinaloa es un activo que vale, reiteró.
"Este es un activo que vale y que vale una barbaridad en virtud de que los productos transgénicos están en la escala más baja del valor de los alimentos a nivel mundial", aclaró.

El también fundador del Movimiento Agrícola Sinaloense reiteró que el valor más bajo en el mercado lo tiene la producción transgénica, después siguen la convencional, la libre de pesticidas y al final, todo lo orgánico.
La producción sinaloense, explicó, es la convencional, pero hay siembras orgánicas.
"En igual de irnos al escalón más bajo, que son los transgénicos, deberíamos tratar de acceder a los orgánicos, que es lo que hacen los países civilizados".
Campos Encines puntualizó que las naciones que se precian de cuidar la salud de la población evitan los riesgos.
"El mercado sí identifica a los transgénicos como un producto de menor valor que los convencionales y los Free Pesticide y que los orgánicos".
Manifestó que al permitir las primeras siembras experimentales de maíz transgénico, el productor está entregando el activo que tienen con el maíz tradicional.
Detalló que no hay ningún dato que indique que se produce más con transgénicos.
En Sinaloa, abundó, en la escala mundial, la producción por hectárea está en los niveles más altos.
Con el maíz transgénico, continuó, el productor no abaratará costos.

¿Qué es?

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas, entre ellas, resistencia al uso de herbicidas.

0 comentarios: