noviembre 12, 2009

Panorama económico de México

Cae la producción industrial en septiembre: La producción industrial de México cayó 5,7 por ciento en septiembre con relación a igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo señaló que esta disminución es consecuencia de dos de los cuatro sectores que la conforman como industrias manufactureras y construcción.

El indicador mensual de la producción industrial refleja el volumen real del valor agregado bruto a precios básicos obtenidos en el mes de referencia.

El sector de las industrias manufactureras reportó una disminución de 8,4 por ciento en septiembre a tasa anual, como resultado de las caídas en la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas y equipo de computación.

La industria de la construcción se redujo 7,3 por ciento en el noveno mes de 2009 con relación a la cifra alcanzada en 2008, como consecuencia de menores obras de edificación residencial, de edificación no residencial como naves y plantas industriales, e inmuebles comerciales, entre otras.

La industria minera registró un incremento de 3,1 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia del crecimiento de 30,5 por ciento de la producción no petrolera.

La industria de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final mostró un avance de 1,5 por ciento en el mismo período de referencia. En cifras desestacionalizadas (promedio), la producción industrial creció 0,15 por ciento durante septiembre con respecto a agosto pasado.

Por componentes, las industrias manufactureras reportaron un incremento de 0,74 por ciento, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 0,48 por ciento, la minería creció 0,15 por ciento en el período de referencia.

Por su parte, la industria de la construcción retrocedió 1,22 por ciento en septiembre pasado con respecto a agosto de 2009.

En los primeros nueve meses del año, la actividad industrial decreció 9,3 por ciento a tasa anual como consecuencia de las caídas de tres de los cuatro sectores que la integran.

Reportan la caída de la inversión fija bruta en agosto

La inversión fija bruta de México disminuyó 11,2 por ciento en agosto de 2009 con respecto al dato registrado en igual mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo señaló que el decremento se derivó de la disminución de sus principales componentes, como maquinaria y equipo, así como por los gastos realizados en la construcción.

La inversión fija bruta se mide mediante el cálculo del porcentaje de la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de la actividad de la industria de la construcción.

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total cayó 22,8 por ciento hasta agosto a tasa anual.

Los gastos de origen importado descendieron 23,9 por ciento en el mes de referencia, como resultado de reducciones en las compras de aparatos mecánicos, calderas y vehículos terrestres.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 20,1 por ciento durante agosto pasado respecto al mismo lapso de 2008, debido a la disminución en las adquisiciones de automóviles, camionetas, camiones y tractocamiones.

Los gastos realizados en la actividad de la construcción retrocedieron 2,3 por ciento en el mismo octavo mes del año a tasa anual, como consecuencia de menores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; naves y plantas industriales; sistemas de distribución de petróleos y gas, entre otras.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) de la inversión fija bruta registraron un crecimiento de 0,78 por ciento en agosto con relación a julio pasado.

Durante los primeros ocho meses del año, la inversión fija bruta registró una contracción de 11,7 por ciento con relación al mismo lapso de 2008.

0 comentarios: