noviembre 12, 2009

PSD, el negocio fallido de Arce Adrián Rueda

Martes 10 Noviembre

Diez millones de pesos en efectivo fue el precio que el senador René Arce, líder de Nueva Izquierda en el DF, puso al Partido Socialdemócrata para ayudarle a conservar el registro en julio pasado.

El acuerdo lo hizo con el entonces dirigente nacional del partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien cedió varias candidaturas a la gente del senador perredista para cerrar el trato.

El compromiso de Arce era poner a candidatos de su corriente como abanderados del PSD —lo cual hizo—, para atiborrar las urnas y garantizar el crecimiento de esa opción política.

Otra de las condiciones del senador de origen oaxaqueño fue que la presidencia de ese partido en el Distrito Federal le fuera entregada, y propuso para el cargo al entonces diputado local Isaías Villa.

El acuerdo se tomó en el Buen Bife e incluso Villa se enteró de su pretendido cambio a la mera hora, pues no fue consultado sobre si quería renunciar al PRD para presidir el Socialdemócrata, liderado por el actual diputado David Razú.

Por cierto, Razú había llegado al cargo de una manera muy extraña, pues fue impuesto por Díaz Cuervo en lugar de Enrique Pérez Correa, quien había ganado las elecciones extraordinarias por la presidencia en el DF.

Al final se hizo una catafixia para que Pérez Correa se quedara con la presidencia del Consejo Político y el actual diputado con la presidencia del partido.

La alianza PSD alcanzó al PAN, pues incluso formalizaron su apoyo a Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo, pero una declaración de Díaz Cuervo en la W, donde comparó a Germán Martínez con una cucaracha, echó abajo el acuerdo.

Entonces Díaz Cuervo pretendió que su partido impulsara a Tere Vale —antes había intentado que fuera Ricardo Pascoe, al que él mismo bajó—, pero Razú y Correa ya no lo dejaron pasar.

Esto ocasionó que se rompieran las relaciones entre ellos y se presentó el extraño caso de que el dirigente nacional del partido no se dirigía la palabra con su presidente en el DF.

Al final los 10 millones de pesos que se le entregaron en la mano a Arce se tradujeron solamente en 17 mil de los casi 80 mil votos que obtuvo el PSD en el DF.

Ya en la actual legislatura Díaz Cuervo y Arce planearon la conformación de una bancada independiente con Razú, el perredista Horacio Martínez y otra diputada de Nueva Izquierda, pero se les adelantó el PRD.

Ése fue el negocio fallido de Arce con el PSD, con el que solamente ganó dinero.

- CENTAVITOS... Y hablando del PSD, dicen que hay una migración hormiga de sus militantes hacia la Miguel Hidalgo, donde Pascoe es importante funcionario… Donde hay que poner el ojo es en Cuajimalpa, pues el panista Carlos Orvañanos está poniendo en puestos clave para el manejo del dinero a gente de René Bejarano, ¿pues de qué se trata? ¿A poco hubo acuerdo por la delegación?

jadrian02@yahoo.es

0 comentarios: