mayo 01, 2009

Afectará influenza imagen de México Santos Lopez Leyva

El sector turístico será el que mayor impacto sufrirá, comenta Santos López Leyva
Óscar Rivas / Noroeste.com
La imagen internacional de México se verá muy afectada a nivel internacional por los brotes de influenza, pues según expresó el investigador Santos López Leyva, con el virus que actualmente azota al país se ahuyentarán inversiones, así mismo los turistas internaciones dejarán de venir al país ante el temor del contagio de la enfermedad.
El economista advirtió que la Organización Mundial de la Salud ya había recomendado a México la construcción de laboratorios especializados en el combate del virus de la influenza, pero que el entonces Presidente Vicente Fox ignoró las sugerencias del organismo internacional, iniciando un desmantelamiento sostenido de las instituciones de investigación científica del país.

"Desde 1999 la OMS había solicitado al Gobierno mexicano la construcción de laboratorios especializados en la detección y combate de la influenza, ya que es un virus que muta constantemente y que por lo mismo se requiere investigación especializada de alto nivel, pero al llegar Vicente Fox al poder en vez de reforzarse a las instituciones académicas y a la investigación desarrollada en ellas, se impulsó un desmantelamiento de las pocas opciones de investigación de alto nivel del país", manifestó López Leyva.

Consecuencias
Las consecuencias de dicha política, según dijo, fueron el cierre de los pocos centros científicos que el país tenía y una fuga importante de investigadores nacionales a universidades del extranjero.
"No sólo no se construyeron los laboratorios que la OMS había pedido al gobierno mexicano, si no que además de eso se comenzaron a suspender proyectos de investigación, a cerrar laboratorios y a despedir a los investigadores más importantes del país, que tuvieron que refugiarse en otras universidades e instituciones del extranjero", aseguró.

Mala imagen
Santos López Leyva hizo hincapié en el deterioro de la imagen que el país sufrirá a nivel internacional por la pandemia de influenza, lo que tendrá consecuencias importantes en su papel como interlocutor internacional y como destino de inversiones.
"No es posible que no tengamos la infraestructura suficiente ni siquiera para realizar las pruebas de detección básica y que las muestras de los posibles enfermos tengan que irse hasta Canadá o Estados Unidos, por lo que quedamos como un país de doble discurso que en los foros internacionales pregona muchas cosas pero que en su vida doméstica no tiene los instrumentos para proteger la vida de sus habitantes", comentó.

Afectación
López Leyva dijo que el sector turístico será el que mayor impacto sufrirá por las actuales condiciones provocadas por la influenza.
"Los hoteleros y los restauranteros esperaban con ansias el puente del primero y del cinco de mayo, pues tenían la esperanza de levantar algunas utilidades en su ya mermada situación, sin embargo las actuales condiciones les pegarán directamente y tendrán caídas muy importantes en sus empresas", dijo.


Mermas
Afirmó que se esperan contracciones importantes en la economía nacional, que sin lugar afectarán al empleo, las inversiones y el crecimiento económico.
"La ya de por sí complicada situación que venía padeciendo la economía registrará una contracción importante en el empleo, en el ingreso de las personas y en la actividad comercial, lo que arrastrará una mayor caída en la ya mermada economía nacional", agregó.

0 comentarios: