mayo 01, 2009

Toman comuneros la Ejército Mexicano en Mazatlán


Argumentan que las autoridades del Estado se comprometieron a que ayer, 30 de abril, se entregarían 521 casas del primer paquete, pueblos urbanizados, servicios públicos y el pago de indemnizaciones


Netzahualcoyotl Ceballos / Noroeste.com
Las familias afectadas por la construcción de la Presa Picachos volvieron a ponerse en pie de guerra, y ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en la construcción de sus nuevos pueblos secuestraron la Avenida Ejército Mexicano por casi diez horas.
Argumentan que las autoridades del Estado se comprometieron a que ayer, 30 de abril, se entregarían 521 casas del primer paquete, pueblos urbanizados, servicios públicos y el pago de indemnizaciones.
Hasta ayer, sin embargo, el avance de obra era apenas del 50 por ciento, acusaron los comuneros, y que los obreros de las constructoras ni siquiera se presentan a trabajar porque no están recibiendo pagos.
Eran alrededor de las 10:00 horas cuando llegaron a Mazatlán. Con una docena de camionetas tomaron por la Carretera Internacional al Norte rumbo al Centro de la Ciudad, usando los dos carriles y bloqueando el paso a cualquier otro vehículo.
Avanzaban a no más de 5 kilómetros por hora, lo que provocó que decenas de vehículos y camiones urbanos quedaran atrapados entre el bosque de tráfico.
Media hora después entraron a la Ejército Mexicano. Los agentes de Tránsito municipal comenzaron a desviar los vehículos hacia rutas alternas y calles de colonias cercanas, pero los embotellamientos no disminuían.

A las 11:30 horas detuvieron sus camionetas a la altura de las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, sin dejar de bloquear los carriles que corren de norte a sur.
En el Invies, un grupo de mujeres encaró al delegado, Francisco García Lizárraga, a quien cuestionaron por qué las casas y pueblos no están construidos, cuando la última promesa que recibieron fue que más de 500 casas se entregarían a más tardar ayer.
García Lizárraga simplemente respondió que no sabía cuál era la razón del retraso.
Las comuneras obligaron a que el delegado y su personal administrativo dejaran sus oficinas y las acompañaran en la toma de la Avenida Ejército Mexicano.
Pidieron la presencia de Abraham Velázquez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, funcionario que empeñó ante ellos su palabra de que para el 30 de abril se les entregaría no prometido.
Después bloquearon la misma avenida pero ahora en el cruce de la Rotarismo, que generó más caos vehicular.
Después de las 18:00 horas, en presencia de Joel Hernández Niño, director de Gobierno, y del Alcalde Jorge Abel López Sánchez, se llegó al acuerdo de que hoy a las 11:00 horas se entregará a los comuneros un nuevo programa de obra, donde se establecerán ya fechas precisas para la entrega de casas y pueblos.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Noviembre 2008
Funcionarios del Gobierno del Estado prometieron entregar las 521 casas para el 15 de diciembre. No cumplieron.
Febrero 2009
Abraham Velázquez, Secretario estatal de Comunicaciones y Obras públicas, prometió, haciendo la señal de la Cruz, que a más tardar para el 30 de abril las casas serían entregadas.

0 comentarios: