mayo 03, 2009

México desestimó alerta sobre influenza: OMS

El 10 de abril de 2009, la Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió un reporte sobre un rumor sobre un exacto síndrome en Veracruz
Doris Gómora
El Universal
Domingo 03 de mayo de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que desde el 11 de abril alertó a México de casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que las autoridades mexicanas negaron que fuera una epidemia, indicó Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional.

Admitió que en México la propagación del virus podría durar más tiempo, pero que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del mismo.

En conferencia de prensa, Ryan hizo un recuento cronológico de las comunicaciones entre el gobierno de México y la OMS desde el 11 de abril a la fecha, relacionadas con la influenza y la actual alerta sanitaria.

El 10 de abril de 2009, refirió, “la Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un reporte sobre un rumor sobre un “exacto síndrome” en Veracruz, México, donde casos clínicos se habían registrado y la epidemia había desaparecido desde el 3 abril cuando había surgido, lo cual era inusual.


Entonces, dijo, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno de México investigar el caso y éste reportó que “el evento había terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación”.

Para el 12 de abril, añadió, la OMS ya tenía puesta la atención en México en la investigación de este evento, y el 16 de abril, reportes de medios de comunicación daban cuenta de casos de neumonía no específica, virus corona o gripe asiática, en Oaxaca.

El 17 de abril, la OMS pidió oficialmente al gobierno de México investigar el caso de la mujer de Oaxaca y éste respondió dos horas y media después diciendo que “no se trataba de una epidemia, sino de casos severos de neumonía y una mujer grave”.

Para el 19 de abril, agregó, se le notificó al gobierno de México de casos en California por lo que el 20 de abril se organizó una teleconferencia incluyendo al Centro de Control de Epidemias, y para el 22 de abril se reportaron casos severos de neumonía asociados con influenza, detalló.

“En México parece que la propagación del virus durará más tiempo”, expresó Ryan, pero agregó que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del virus.

Crecen casos: OMS

Hasta ayer, la OMS informó que oficialmente tenía confirmados en laboratorio 658 casos de influenza A H1N1, en 16 países al sumarse pacientes de Corea y Costa Rica, en tanto que México encabeza la lista con 397 casos seguido de Estados Unidos con 160, pero aún no se determina el paso al nivel 6 de alerta internacional.

La OMS aún no integra el total de casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio de México, e indicó que de las 17 muertes registradas 16 corresponden a México y uno a Estados Unidos.

En los casos confirmados en laboratorio, Canadá tiene 51; Reino Unido, 15; España, 13; Alemania, seis; Nueva Zelanda, cuatro; Israel, tres, y Francia, dos, mientras que Austria, China, Costa Rica, Dinamarca, Países Bajos, Corea del Sur y Suiza reportan un caso en sus repectivos territorios.

0 comentarios: