junio 02, 2009
Limpiar desde arriba
Los grupos parlamentarios del PRI y PRD dicen que el espurio Calderón Hinojosa debe iniciar el combate al narcotráfico en el propio gobierno federal/ Hay elementos suficientes que involucran a altos mandos de la SSP y la PGR
MEXICO, D.F., 1 de junio (LA JORNADA).- Los grupos parlamentarios del PRD y PRI en la Cámara de Diputados afirmaron que la administración del espurio Felipe Calderón debe iniciar el combate al narcotráfico y a las redes de protección “desde arriba, desde el gobierno federal, porque hay elementos suficientes” que involucran a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
También, el diputado por Michoacán, Irineo Mendoza, aseguró -en una carta abierta- que no tiene relación alguna con el cártel de la Familia y recordó que desde 2007 promovió un exhorto a la PGR para que informara sobre las acciones para erradicar el tráfico ilegal de armas al país, y que en marzo de 2008 planteó regular el contenido de los corridos “que hacen referencia a personas dedicadas a actividades ilícitas o a la delincuencia organizada”.
El ex alcalde de Aguililla y diputado por el distrito federal 12, con cabecera en Apatzingán, refirió que al señalarlo como parte de una supuesta red de protección al crimen organizado en Michoacán, “obliga a las autoridades a comprobar con hechos lo dicho” en supuestos documentos de inteligencia, “y en el caso de los medios que han informado esto, a concederme el derecho de réplica, pues categóricamente afirmo que nunca he tenido relación alguna con estos grupos criminales (y) por ello, los reto a que comprueben lo contrario”.
Para el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell todos los operativos de combate al narcotráfico “quedan bajo sospecha” de que tienen un motivo político, aunque efectivamente algunos sean necesarios. “Ese fue el error del gobierno al darse ese sesgo partidista electoral a la lucha contra el narco”. Además, de manera jocosa, entre risas, comentó: “parece que este gobierno se está asumiendo como un gobierno salvador, primero salvador de la humanidad y ahora salvador de los partidos políticos. Es de risa”.
Al comentar el operativo militar en Michoacán y en general el combate contra el crimen organizado, el priísta insistió en que a últimas fechas el gobierno ha incurrido en el error de darle un sesgo partidista a la lucha contra el crimen organizado, cuando debería ser un planteamiento de Estado”.
De igual manera que su correligionario, el priísta Fernando Castro Trenti, se rió al comentar las declaraciones que en la víspera hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en relación a que los operativos “son para defender a los partidos y se hacen en nombre del PAN, PRI, PRD y otros”. La explicación de Gómez Mont “preocupa, los operativos nos los debe el gobierno a los mexicanos, no a los partidos políticos. Están en mora indebida y nos preocuparía que no culminen con consignaciones debidamente fundadas”.
Graco Ramírez Garrido, senador del PRD, consideró que “la campaña que realiza el PAN contra el crimen organizado bien podría ser una campaña de José María Aznar contra ETA, o como la de Álvaro Uribe contra las FARC, o la de Bush en su guerra contra Irak, es decir, estás conmigo o con el crimen organizado”.
Mientras, los diputados del PRD y PRI, Alfonso Suárez del Real y Juan Francisco Rivera Bedoya, exigieron que la limpieza empiece por el gobierno federal. “Hay elementos suficientes como para hacer un barrido profundo y la Secretaría de Seguridad no saldría muy bien parada”, dijo Suárez del Real, quien preside la Comisión de Cultura y es secretario de la de Defensa.
Además, aseguró que en el gabinete de Calderón persiste la división, “de la que debería estar preocupado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”, y recordó que las disputas entre el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora por el control de las policías “más bien parecía un ajuste de cuentas” entre ambos.
Rivera Bedoya, que preside la Comisión de Seguridad Pública, consideró que si Calderón “quiere dar una muestra real de sus operativos, de lo que desea, pues que barra primero la casa, de sus personas y los gobiernos que de alguna manera también resulten sospechosos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario