junio 03, 2009

¿Quebrar a GM para salvar a la banca de Wall Street?

Por Alfredo Jalife-Rahme
¿Quebrar a GM para salvar a la banca de Wall Street?
Antecedentes:

Durante la gloria unipolar de EU sus "analistas" solían proferir que GM era el reflejo de su poderío multidimensional. GM era uno de los principales iconos del asombroso poderío automotriz de EU, hoy emasculado con todo y su sobredosis de Viagra.


La castración de GM (todavía la novena empresa global por ingresos el año pasado) es la imagen en espejo de la decadencia de EU que sucumbe primordialmente a su extravío demencial especulativo cuando parecía más una correduría financiera de Wall Street que una empresa automotriz, ya no se diga a su pérdida de competitividad ante la nipona Toyota como al ascenso de los carros-pigmeos más baratos de India y China. HECHOS:
GM y Citigroup (la matriz de Banamex en México) fueron "sacados a patadas" (cito textualmente a MarketWatch; 1.6.09) del índice industrial Dow Jones y han sido sustituidos por Cisco y Travelers. GM llevaba 84 años de gloria en los primeros sitiales del célebre índice industrial bursátil y hoy parece correlacionar su declive con la propia suerte de la otrora superpotencia unipolar.
Pese a haber previamente recibido otros US $20,000 millones de los fondos de los contribuyentes con empréstitos a muy bajas tasas de interés, GM presentó su quiebra bajo el "Capítulo 11" que permite la reorganización de la compañía mientras permanece en operación bajo protección judicial.
La quiebra de GM es la cuarta mayor en la historia de EU y la principal de su sector industrial, y en esta fase de reorganización obtendrá US $30,000 millones de "ayuda financiera" de la Secretaría del Tesoro de EU (que abultará todavía más su déficit fiscal y la impresión de billetes verdes) y US $9,500 millones de Canadá. ¿No querrá participar en el rescate a GM el "México neoliberal" calderonista, bajo la coartada de la membresía al TLCAN-ASPAN-Iniciativa Mérida?
Lo que sí preocupa es el destino de los planes de los dos fondos de pensiones de los 252,000 empleados y obreros "globales" (cifras del 2008) de GM que usaron desvergonzada y discrecionalmente sus "ejecutivos" (estuve a punto de escribir "ejecutores") para especular en Wall Street con el dinero ajeno y sin el consentimiento de los supuestos beneficiarios: los jubilados virtuales.
En el nuevo orden financiero global en reparación integral será crucial definir el destino de las inversiones de los fondos de pensiones sin el consentimiento de los supuestos beneficiados y jubilados virtuales quienes acaban quebrados al subsidiar absurda e involuntariamente a sus verdugos: la fauna parasitaria neoliberal.
El feroz investigador Greg Palast (1.6.09) afirma que 40,000 empleados (de los 60,000 que quedan en EU) serán colocados inminentemente en "la fosa común" del despido fulminante, mientras "son despojados de sus fondos de pensiones para pagar los adeudos de la banca de Wall Street, principalmente de J.P. Morgan Chase y Citigroup". As usual!
Como parte de una actuación teatral muy repetida, los depredadores círculos neoliberales de EU —que todavía controlan a los multimedia y su pléyade de publicistas seudo-periodistas— han despotricado en contra de la "nacionalización" encubierta de GM por el gobierno Obama (Editorial del The Wall Street Journal; 1.6.09), que, en realidad, constituye una gotita de agua en el inmenso océano de los rescates bancarios y financieros de Wall Street cuando se comparan los montos.
El connotado abogado defensor de los consumidores y crítico indomable de la plutocracia estadounidense, Ralph Nader (RP), fustigó en un extenso comunicado que la bancarrota "constituye un arma cruda de devastación masiva para los trabajadores, intermediarios, vendedores de autopartes, pequeñas empresas y las comunidades abandonadas. Es una extinción para los propietarios sin voz, los comunes accionistas" (Breitbar.com; 1.6.09).
RP, considerado como uno de los políticos más honestos en uno de los países más corruptos del planeta, profirió que "la quiebra y el plan de reestructuración de GM son producto del equipo de trabajo de un gobierno proclive a los intereses de Wall Street, arcano e inimputable, y que tomó el poder debido a una abdicación de magnitud histórica del Congreso". ¿No es, acaso, lo mismo que sucede con el Congreso en México donde la democracia simulada es teledirigida por los intereses financieros de su plutocracia barbárica?
RP comenta que se ha infligido "un daño innecesario a los accionistas" y advierte que muchísimos empleos, que pudieron haber sido preservados, serán perdidos". Calcula que en la bola de nieve del provocado desempleo solamente en el rubro de los "intermediarios" se perderán 100,000 empleos, mientras que los trabajadores sindicalizados de GM verán sus salarios y beneficios radicalmente podados, pese a que el costo de los salarios manufactureros representa menos del 10% del valor de un carro. RN indaga con malicia cuál será el tratamiento de las "valiosas ganancias sin repatriar de GM en China": ¿formarán parte o serán excluidas de la quiebra?
Luego de poner en tela de juicio todo el proceso judicial de la quiebra que pudo haber sido evitada a un costo mucho menor para los trabajadores, RN asevera que el gobierno Obama prefirió preservar "la marca GM" al precio de vapulear la deteriorada base manufacturera de EU en beneficio de la "Gran Estrategia" del comercio bilateral con China.
Lo que no se está diciendo es que detrás del diseño de la quiebra de GM se rescata tras bambalinas, por encima del bien común, a los "acreedores" insolventes e insolentes de Wall Street; primordialmente J.P. Morgan Chase, Citigroup, y Credit Suisse, a quienes les serán devueltos increíble e íntegramente sus "empréstitos".
Recordemos que la banca de EU se encuentra en los cuidados intensivos de la quiebra pese a la masiva inyección de liquidez de los contribuyentes cuando los banqueros insolventes e insolentes actúan simuladamente como si todavía fuesen "acreedores".
El gobierno Obama. secuestrado en el ámbito financiero por Wall Street, se aferra al caduco modelo de la globalización mientras sueña en un G-2 con China (ver Bajo la Lupa: 31.6.09), por lo que en forma deliberada transforma a GM, mediante la "quiebra estratégica" ideada por el banquero Felix Rohatyn (como ocurrió en 2005 con la división de autopartes Delphi), en un fabricante "magro y global" de carros pequeños y eficientes en consumo de energía que serán "deslocalizados" ("outsourced") en Asia y Sudamérica.
Se trata de un "triage financiero" de la globalización que sacrifica tanto a la manufactura como a los trabajadores de EU en beneficio del parasitismo financiero de la plutocracia de Wall Street —en forma similar al rescate calderonista de CEMEX (ver Vocesdelperiodista.com.mx; 10.4.09).


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