mayo 08, 2009

Desnutrición infantil y mortalidad materna en México, recuerda la ONU a Calderón



Felipe Calderón observa a Ban Ki-moon, quien sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de México en Los Pinos. Calderón afirmó que nuestro país alcanzó ya algunas de las Metas del Milenio. Foto: Saúl Castillo
La Cronica.com.mx
El presidente Felipe Calderón se ufanó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que México ya alcanzó algunas de las Metas del Milenio, entre las que citó el que la población que vive con menos de un dólar al día sea menor a 5.4 por ciento y que la cobertura universal en educación básica, medio básica y bachillerato se haya elevado.
No obstante, el diplomático surcoreano —en su primera visita oficial a nuestro país—, invitó a México “a redoblar las acciones en áreas en donde los objetivos no se han logrado, como por ejemplo la desnutrición infantil, la mortalidad materna, la sustentabilidad ambiental y la igualdad de género en la vida política”.
En una reunión de trabajo con Ban Ki-moon —celebrada en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos—, el presidente Calderón refrendó que las naciones del mundo pueden contar con México para alcanzar las Metas del Milenio y para lograr, en materia de cambio climático y otros desafíos globales de la Humanidad, un mundo mejor.

El Primer Mandatario —acompañado por los titulares de Semarnat y Sedesol—, destacó que México no sólo ha hecho suyos los objetivos del Milenio sino que también se ha trazado nuevas metas para cerrar más rápidamente las brechas internas de la desigualdad.
Más tarde, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, el Jefe del Ejecutivo dirigió un mensaje a los medios, en el cual reiteró que México ya se adelantó y cumplió con algunas de las Metas del Milenio previstas para el año 2015, en otras, se está en posibilidad de realizarlas antes de que concluya el plazo.
“Tenga usted la seguridad, señor secretario general, que México cumplirá con las Metas del Milenio en los plazos fijados, los cumplirá con la ONU y cumplirá con México mismo”, resaltó el Presidente de la República.
En la evaluación de las Metas del Milenio, Calderón dijo que el programa Oportunidades permitió reducir considerablemente la pobreza extrema en el país que pasó de más de 38 millones en 1996 a menos de 15 en el 2006.
En su turno, Ban Ki-moon se congratuló de que México haya alcanzado el lugar número 10 como contribuyente para mantener la paz en el mundo y respaldó la lucha que ha emprendido el presidente Calderón contra el crimen organizado. Anunció que la ONU podría ofrecer asistencia técnica cuando se le solicite.
El diplomático también reconoció los esfuerzos del Ejecutivo Federal para combatir cualquier tipo de estigma relacionado con el VIH-sida, la discriminación y la homofobia.
También dio la bienvenida al plan anunciado por Calderón en la Conferencia Mundial sobre el Sida, al señalar las restricciones que hay en el mercado farmacéutico local, para que laboratorios de otras naciones puedan introducir medicamentos antirretrovirales.
El secretario general de la ONU, asimismo, respaldó la política del gobierno mexicano en el tema de uso de suelo y reforestación, que incluso confió en que pueda inspirar a otros países a copiarla y aplicarla.
Por último, expresó su satisfacción de que el presidente Calderón asista al evento de alto nivel del 25 de septiembre próximo en la ONU.
FALTA MUCHO. Durante la reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, reconoció ante el secretario general de la ONU, que México tiene avances importantes y notables, pero todavía queda mucho por hacer.
Admitió que en estos momentos “estamos en una coyuntura muy difícil. Los precios de los alimentos a nivel internacional amenazan el ingreso y patrimonio de las familias más pobres. México no es la excepción”.
Refirió que de acuerdo con estimaciones de hace dos meses, de no hacer nada el gobierno mexicano la cifra de 14 millones de mexicanos en pobreza alimentaria se incrementaría en 5 millones para el 2009.
“Es por eso que se instrumentó una medida que consiste en aumentar en 12 dólares al mes todos los programas alimentarios que tiene en marcha, para que no se incremente el número”.
En cuanto al objetivo de reducir la mortalidad infantil para niños menores de cinco años por cada mil nacimientos vivos, el secretario Cordero explicó que actualmente es de 22 fallecimientos y el objetivo es de 14.6.
“Estamos todavía un poco lejos, pero la tendencia hace suponer que no se tendrán problemas para alcanzarlo”, señaló.
Respecto a la salud materna, se tienen 61 fallecimientos por casi mil nacimientos. “Todavía estamos muy lejos del objetivo que son 22 y es uno de los objetivos más demandantes para nosotros en términos de política pública para poderlo alcanzar”, admitió.

0 comentarios: