junio 09, 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Grupo Promotor de la Plataforma Constitucional para los Candidatos de la Izquierda , como ciudadanos comprometidos con la lucha democrática,

Manifestamos:

El nuestro es un sistema político que se basa en la representación popular cuyo fundamento es, indudablemente, la expresión de la ciudadanía en las urnas. Es por ello que el Pacto Fundamental del Estado Mexicano, la Constitución Política , señala como una obligación para todo ciudadano mexicano el “votar en las elecciones populares”. La representación de la ciudadanía, en los tres ámbitos de gobierno, se expresa a través del ejercicio del poder, en el ámbito estatal, municipal, del Distrito Federal y delegacional, mismo que incide, de manera directa, en la vida cotidiana de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional.

No obstante, la crisis institucional que sufre nuestro País ha impactado, de manera fundamental, en las estructuras partidistas provocando un grave distanciamiento entre sus cúpulas dirigentes y los ciudadanos, a quienes deben servir de enlace para el ejercicio del poder público. En ese tenor, expresamos nuestro más profundo rechazo a las políticas partidistas que han derivado en la conformación de camarillas y grupos corruptos de ejercicio del poder al interior de estas agrupaciones políticas, generando un profundo descontento ciudadano mismo que, como militantes comprometidos, compartimos. Es por ello que los representantes populares y las instituciones gubernamentales, especialmente las electorales que les dan origen, adolecen, en la actualidad, de una grave falta de legitimidad.

Es nuestro deber, sin embargo, alertar a la ciudadanía respecto del fortalecimiento de los sectores más conservadores y autoritarios de la derecha en nuestro país. En los últimos meses, hemos sido testigos, desde diversos ámbitos del ejercicio ciudadano, de acciones que tienden al establecimiento de un Estado autoritario policial que limita el ejercicio de las garantías individuales bajo la bandera de la defensa de la legalidad. Estamos absolutamente convencidos de que no se puede defender el Estado de Derecho violando el propio Estado de Derecho. Es por ello que consideramos indispensable apuntar que la iniciativa de un sector importante de ciudadanos y líderes de opinión que llama a la anulación del voto en el próximo ejercicio electoral únicamente beneficiará a las facciones autoritarias de extrema derecha de nuestro país al debilitar, intrínsecamente, a nuestra incipiente Democracia.


Estamos convencidos de que, en un Estado democrático como el que pretendemos construir, el ciudadano debe influir directamente en el diseño e implementación de las políticas públicas, a través de sus representantes. Nos encontramos ciertos de que estos representantes deben asumir compromisos precisos y que el poder del ciudadano se halla, precisamente, en el ejercicio democrático de la interacción cotidiana entre gobernantes y gobernados así como en la rendición de cuentas, por lo cual nos hemos dado a la tarea de la elaboración de una Plataforma Constitucional que se conforme como eje rector de la labor legislativa de los diputados de la izquierda en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión y que seamos precisamente los ciudadanos, quienes exijamos a nuestros representantes el cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos por quienes decidan asumirla.

Es por todo lo anterior que exhortamos a la ciudadanía para ejercer el derecho al voto, de una manera responsable y comprometida, para:

1. Fortalecer la votación a favor de la izquierda mexicana ya que el voto nulo únicamente favorece el autoritarismo de la extrema derecha.

2. Exigir a nuestros candidatos la adopción y cumplimiento de la Plataforma Constitucional de los Candidatos de la Izquierda , como un compromiso a favor de la libertad democrática.

3. Ejercer los derechos que la libertad democrática nos ofrece para exigir a nuestros representantes que, en el ejercicio del poder público, en el ámbito legislativo, ejecutivo y de impartición de justicia, en los tres órdenes de gobierno tienda hacia la conformación del Estado democrático al que legítimamente aspiramos como ciudadanos.

México, D.F., 9 de junio de 2009.

Por el Grupo Promotor de la
Plataforma Constitucional para los Candidatos de la Izquierda

Carlos Cárdenas Márquez, Adalberto Saldaña Harlow, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Gerardo Unzueta Lorenzana, Mario Zepeda

0 comentarios: